Software de control horario

Software de control horario

El nacimiento de este tipo de software nace como consecuencia de la Ley de Control Horario, que tiene como principales objetivo la garantía del cumplimiento de los límites en cuanto a la jornada, creando un marco de seguridad jurídica, para las personas trabajadores y las empresas, lo que posibilitará el control por Inspección de trabajo y Seguridad Social, estableciendo, entre otras cosas:

El caso es que la totalidad de empresas, con independencia del tamaño tienen que llevar un registro de la jornada en el que se incluya en horario exacto de comienzo y fin de la misma.

Las empresas tienen que conservar los registros de las jornadas de trabajo durante 4 años. Deberán estar a disposición de empleados o de su representación legal, tanto para la Seguridad Social como para Inspección de Trabajo.

En este sentido, como nos comentan los especialistas de registrejornadalaboral.cat/ca, no solo hay un sistema para registrar la jornada, existen, desde os clásicos sistemas como Word o Excel a sistemas tecnológicos de mayor potencia con los que es posible gestionar los recursos humanos de manera más completa.

Entre estos, destaca el software de control de horarios, que es una solución informática con la que poder registrar automáticamente las entradas y salidas de los trabajadores de la empresa.

Buena parte de las soluciones lo que hacen es incluir aplicaciones móviles, facilitando el fichaje para los empleados en movilidad o los que realicen su labor fuera de su centro de trabajo, por lo que se hace posible un registro del punto en el que se hace el fichaje gracias a la geolocalización.

¿Por qué es una solución de interés?

Buena parte de estas herramientas son presentadas como algo más completo que solo un sistema para fichar. Se pueden encontrar herramientas más asequibles o potentes con las que poder gestionar las vacaciones, bajas o las ausencias de cada uno de los empleados, o gestionar la documentación de la propia herramienta con toda la información debidamente informatizada y centralizada.

Las herramientas nos ayudan a que se optimicen los tiempos para la gestión de la jornada laboral y sirven para apoyar a los departamentos de los recursos humanos. Son unas herramientas que precisan de una inversión reducida si se compara con los beneficios que nos pueden aportar. Por ello pueden ser un importante factor a la hora de conseguir los objetivos de la empresa, reduciendo los absentismos y favoreciendo la productividad y flexibilidad en el ámbito laboral.

¿Cómo elegir el mejor software de control horario?

Dependerá todo de lo que necesite la empresa y el objetivo que se quiera alcanzar. Hay aplicaciones sencillas, que solo tienen como función la del registro del fichaje de cada trabajador desde el ordenador o desde otros dispositivos que se encuentren al entrar en la oficina.

Hablamos de una clase de herramientas que pueden contar con un buen funcionamiento en las empresas que tienen pocos empleados.

Hay también una serie de herramientas que pueden llevar el control de los fichajes y que además permiten una buena gestión de los recursos humanos de forma más avanzada con funcionalidades que pueden ser interesantes y que van desde la gestión de los calendarios, bajas, ausencias, vacaciones, registro y gestión de las horas extraordinarias, etc.

Gestión de la documentación

Son sistemas multidispositivos, lo que hacen que funcionen bastante bien para las empresas que tengan trabajadores en condiciones de movilidad, con horarios flexibles o teletrabajo.

Con todo ello, queremos decir que para elegir un software que sea el adecuado a lo que necesitamos hay que pensar en:

Si contamos con trabajadores que teletrabajan o que no lo hacen siempre desde su oficina, vamos a precisar de una herramienta que nos permita fichar desde cualquier sitio.

Los distintos tipos de accesos que es posible tener son: accesos biométricos, mediante código Pin, con contactless o los famosos códigos QR.

Existen diferentes tipos que se pueden introducir a la hora de gestionar nuestra empresa. El poder integrar con otras herramientas que ya estemos usando para contar con la totalidad de información centralizada.

No tienes todavía un sistema de fichajes y deseas comenzar a realizar una buena optimización de la gestión de tus trabajadores, ¿A qué estás esperando?  Se puede contar con un control moderno y eficaz, pero solo hay que elegir la empresa con la que querrás trabajar. Nuestra recomendación es optar por una terna de 2 o 3 empresas y una vez las tengas, elegir la que en profundidad más se ajuste a las necesidades de la empresa.

Así es como vas a poder contar con el mejor software, que se convertirá en una herramientas perfecta para realizar esta labor.