Sistemas informáticos que mejoran las habilidades de las personas con discapacidad

Las nuevas tecnologías, suponen una auténtica revolución en todos los sectores, haciéndolos más eficaces y competentes. Han llegado, para ayudar al ser humano, haciendo que su vida sea mucho más fácil. Amadas por unos, odiadas por otros, lo cierto, es que gracias al avance de las nuevas tecnologías, la vida de muchas personas, ha cambiado de manera significativa, y para bien.

Las personas discapacitadas, han visto aumentar su calidad de vida en estos últimos años, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, capaces de mejorar sus capacidades, y de esta forma, poder llevar una vida más independiente y autónoma. Sillas de ruedas, prótesis, ayudas para la movilidad, audífonos, sistemas de ayuda visual… gracias a los equipos y programas informáticos especializados, aumentan las habilidades de las personas con discapacidad, su movilidad, su visión, su movimiento… mejorando su comunicación y su vida social, laboral y personal.

Las nuevas tecnologías, han contribuido a mejorar la vida de infinidad de personas discapacitadas en todo el planeta Y al mismo tiempo, han ayudado a otras a comprender el difícil mundo de los que padecen algún tipo de discapacidad, lo duro que es, a veces, enfrentarse a las dificultades que les pone la sociedad. Faltan multitud de espacios sin acondicionar para personas con discapacidad. La población, ha de ser consciente de la necesidad de no promover la exclusión de las personas, por el simple hecho de tener una discapacidad, que de ningún modo es lo mismo que incapacidad. Esto hay que tenerlo muy claro.

Los niños y niñas discapacitados, son los que más sufren la incomprensión de los demás. El ser humano debe hacer un esfuerzo por conocer lo que se esconde en el interior de un niño pequeño que no consigue adaptarse. Si quieres conocer más la discapacidad en niños, puedes consultar los libros sobre discapacidad de Ediciones Aljibe,  una editorial de gran prestigio a la que avalan sus  25 años de experiencia, y que es todo un referente en publicaciones de temática educativa, especialmente en la atención a las Necesidades Educativas Especiales. Sus publicaciones, orientadas a la mejora de laatención a la diversidad, dan respuesta a profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía, principalmente.

Las nuevas tecnologías en los países pobres

El problema, es que estos nuevos dispositivos, no están al alcance de todos, y de hecho, en los países más pobres,  solo un 15% de las personas que lo necesitan, se lo pueden permitir. Por otro lado, no hay demasiada producción, y la que hay, suele ser mala, además de cara. Otro factor importante que impide el desarrollo de estos dispositivos de ayuda a los discapacitados, en los países con economías medias o bajas, es la falta de profesionales competentes para fabricarlos

Pero el acceso a estos sistemas de apoyo, son esenciales para la capacitación de las personas, y por eso, desde los gobiernos, se debe promover el acceso a estas tecnologías.

La realidad virtual y sus contribuciones a la capacitación

Por realidad virtual, se entiende aquel sistema informático que construye una realidad, o más bien, una representación de la misma, ya que no tiene soporte físico. Con unas gafas de realidad virtual, es posible experimentar la experiencia de vivir una realidad distinta, ya que, además de percibir esa realidad, permite al usuario o usuaria introducirse en un espacio ficticio, proyectado los movimientos del mundo real, en el mundo virtual,  a través de sensores y dispositivos.. De esta forma, es posible sentir cada emoción, cada movimiento, ya que en el mundo virtual, el espacio y el tiempo, rompen las reglas del mundo real.

La posibilidad de poder experimentar sensaciones hasta ahora desconocidas, estimula los sentidos y las capacidades de los usuarios, provocando en ellos nuevas sensaciones y emociones. El aprendizaje, se hace, de esta forma, pragmático y motivador.

En buena parte del planeta se están desarrollando programas de salud, que combinados con la realidad virtual, permiten a los niños y niñas, realizar movimientos que normalmente no podrían hacer.

A día de hoy, existen softwares de realidad virtual, que permiten a las personas discapacitadas, vivir experiencias únicas, como Blexer, Feel o Walkin VR. Todo un mundo nuevo de emociones, se abre ante el ser humano. ¿Te atreves a probar?