Qué es la automatización industrial y sus beneficios de empresa

shutterstock_1919345000(FILEminimizer)

La automatización industrial es de esos pasos importantes cuando se quiere dar un paso más hacia adelante en la industria en este sector tan competido. Son muchas las empresas que conocen lo importante que es ir introduciendo sistemas para la automatización industrial de las nuevas generaciones en los centros de trabajo, pero lo cierto es que bastantes de ellas todavía no son conscientes de que la implantación es fundamental para que se mantengan los sistemas de competitividad de cara al futuro.

En el caso de nuestra empresa quisimos confiar en siemens-yaskawa.com, por la experiencia de sus profesionales y en especial por unos equipos de fiabilidad contrastada. Todo esto es necesario cuando se quiere trabajar al máximo rendimiento. Algo necesario cuando se quiere tener sistemas automatizados en el campo de la industria actual.

¿En qué consiste la automatización industrial?

Hay que pensar que la automatización industrial se encarga de monitorizar y controlar la maquinaria usando tecnologías punteras mediante sensores, transmisores de campo, para controlar el software y recolección de datos.

El principal objetivo que se tiene es la reducción de costes y así perfeccionar la producción sin que haya necesidad de intervención en el terreno humano.

Las ventajas que tiene la automatización industrial

Es cierto que la automatización de los procesos de tipo industrial de manera total o parcial lo que hace es generar muchos beneficios en cuanto a la producción, en especial para las empresas que lo que hacen es producir de forma constante.

Vamos con los beneficios de mayor evidencia:

Repetición constante de las tareas

La entrada del software y de las nuevas tecnologías que lo que hacen es permitir que se automaticen los procesos industriales, pues la producción lo que hace es no generar los errores de ninguna clase y tampoco se para en momento alguno.

Por lo tanto, lo que sucede es que la producción no va a generar errores de ninguna clase. La producción se hace 24 horas diarias.

Toda esta clase de sistemas de automatización y de control se indican para las fábricas que tienen producción estacional con las que hay picos para producción continua.

Más calidad en la producción

Esta es una ventaja que se va a interrelacionar con la anterior, puesto que con la automatización de los procesos en la industria actual, el trabajo por parte de los operadores y un desarrollo de los procesos productivos que se hacen sin errores y sin que haya tiempos muertos.

Reducción en materia de costes

Se ponen en marcha soluciones de automatización industrial en la empresa que lo que hace es agilizar el trabajo, dinero y el tiempo.

Esto hace que sea un proyecto que vaya más allá de la inversión que se hace, generando una serie de beneficios desde que se implanta.

Los procesos informativos en toda la producción es bastante más rápido, con lo que a la hora de introducir los productos nuevos, sistemas o retoques es casi instantánea.-

Control de los procesos

Otra ventaja de la que merece la pena hablar es de las importantes ventajas que tienen los sensores en los dispositivos de carácter industrial al controlar en tiempo real los datos del proceso productivo.

Así es como toda anomalía que se pueda llegar a producir es posible que se detecte de forma instantánea y de manera efectiva para que se solucione.

Reparación remota

Tanto la automatización como el control industrial ayudan a que sean más ágiles las tareas para el mantenimiento para las empresas de mayor tamaño.

En especial las que cuentan con las sedes en otras naciones, puesto que con los dispositivos de automatización de carácter industrial y con el control el tiempo real, es posible que se detecten los errores de manera instantáneas para su corrección hasta de manera remota.

Más seguridad para los trabajadores

Se automatizan los procesos industriales, lo que va a suponer más seguridad y confort para los trabajadores.

Ya no hay que estar cargando con pesos importantes, soportar altas temperaturas o realizar la gestión de manera directa de productos que tengan gran peligro.

Utilización de manera eficiente de la energía y de las materias primas que se usan en el producto, controlando todo el proceso de producción con minuciosidad.

Producción flexible y escalable, todo ello dependerá de las necesidades del mercado.

Pensemos que la automatización industrial y el control en tiempo real que ofertarán las soluciones tecnológicas de hoy en día son fundamentales para que se mantenga la competitividad en un mundo hiperconectado.

Deseamos este artículo haya servido para conocer mejor todo lo que puede darnos este tipo de automatizaciones industriales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados