¿Qué debe tener una página web para que sea atractiva y confiable para el usuario?

¿Qué debe tener una página web para que sea atractiva y confiable para el usuario?

Cuando se tiene un negocio que aspira llegar a muchas personas, el uso de las tecnologías es fundamental para lograr crear una comunidad que no solamente llegue a ellas, sino que también se mantenga en el tiempo. Por ejemplo, para lograr eso, no solamente se debe plantear una comunicación con el usuario que sea sencilla, amable y constante, sino que toda la información necesaria se encuentre en un solo lugar.

Teniendo esto en cuenta, las redes sociales y las páginas web son fundamentales para poder llegar al usuario de una forma simple, orgánica y organizada. Por lo general, las redes sociales son más sencillas de manejar, no solamente porque en muchos casos las publicaciones pueden ser programadas de manera que sigan un horario determinado por el encargado de llevarlas, sino también porque la interacción con los usuarios es en tiempo real, además que estas plataformas están diseñadas por grandes compañías que se encargan de su mantenimiento y de su programación, sin que los usuarios se involucren en ese trabajo, sino simplemente en mantener sus perfiles actualizados.

Las páginas web necesitan de un trabajo más complejo, que por lo general no es tan sencillo si no se cuenta con la ayuda de especialistas no solamente para diseñar la estructura que verá el usuario, sino para que todo el tema técnico funcione de forma correcta; además que el contenido, el producto o servicio que se ofrece, todo lo referente a la visual, debe ser definida por la empresa y debe seguir una línea que permita que sea fácilmente reconocible y que se pueda fusionar con las redes sociales.

Partiendo de allí, nuestros amigos de Deindo Ideas compartieron con nosotros cuales son los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se crea una página web de forma que esta sea atractiva y confiable para el usuario.

Identidad corporativa e identidad visual de la empresa

Antes de plantear el uso de páginas web y redes sociales para comunicarse con clientes o aliados comerciales, lo primero que se debe definir es la identidad corporativa y la identidad visual de la empresa, pues partiendo de ellas es que se podrá planificar mejor la manera en la que se llegará a los clientes. Así, al tener esto bien definido será más fácil el proceso de creación de todo el contenido visual que se presentará en las diferentes plataformas; siendo estos los dos elementos fundamentales:

  1. Identidad corporativa:

Este es el primer punto que se debe construir, sin importar qué tipo de empresa o negocio se esté impulsando. La identidad corporativa es el conjunto de valores que conforman la visión de mundo de una empresa; sus principios, la postura que adopta en diferentes situaciones y la imagen que la empresa quiere cultivar de sí misma.

La identidad corporativa de una empresa va más allá de la apariencia del negocio y está relacionada con asuntos culturales y organizacionales importantes de la compañía; es un aspecto fundamental para empresas de todos los tamaños y segmentos, pues es relevante en la relación con colaboradores y clientes.

Al tener bien definida la identidad corporativa, se puede comenzar a pensar en cómo se quiere comunicar y cuáles serán las herramientas para hacerlo de una forma eficiente, y es justo allí cuando entra todo lo relacionado a la visual de la empresa.

  1. Identidad Visual:

La identidad visual es una construcción de varios elementos gráficos y visuales responsables de crear una atmósfera sobre quién es la empresa, cuáles son sus valores e incluso cómo se ve el mundo y la sociedad desde su perspectiva. Para que una marca sea igualmente reconocida positivamente y, como consecuencia, tenga éxito en su nicho de actuación, es necesario definir y resaltar sus mejores cualidades para que sea única e interesante.

Algunos de los elementos principales que conforman el desarrollo de una identidad visual son el logo, la tipografía, su paleta de colores, los materiales de divulgación como flyers, carteles y outdoors, y por supuesto, elementos de redes sociales como imágenes de publicaciones, avatar y la portada.

¿Qué elementos debe tener una página web?

Ya teniendo la identidad corporativa y visual, sí se puede comenzar a trabajar en los perfiles que se utilizarán para el contacto con los usuarios; es evidente que las redes sociales son fundamentales y que estas funcionan para tener una comunicación a tiempo real con los clientes.

No obstante, las páginas web deben tomarse como el centro de operaciones real. Por ello compartiremos con ustedes todos los elementos que hacen de una página web, una interesante para los usuarios:

  • Diseño acorde con la identidad corporativa y visual

Como hemos mencionado antes, tener bien definidos estos dos aspectos son fundamentales para poder crear una página web y perfiles de redes sociales.

Todos estos deben ir de la mano, de forma que la marca sea reconocible para el usuario. Por ejemplo, pensemos en empresas como McDonalds, cuyos colores y logos son identificados por millones de personas alrededor del mundo sin demasiado esfuerzo. Esto se debe a que todos sus productos y su manera de comunicarse van ligados a su identidad visual y corporativa.

Por ello, el diseño de la página web debe ser simple y moderno, de forma que el público perciba que la empresa está en constante actualización. A su vez, se recomienda utilizar una fuente sencilla de leer (que no contraste con el fondo ambiental de la página) para el usuario y un uso inteligente de los colores y del espacio.

Es fundamental no sobrecargar visualmente al usuario, por lo que la distribución de la información es un aspecto importante a tomar en cuenta, demasiada información condensada en pequeños espacios, no permite que el cliente se interese por los productos o servicios, pues no puede encontrarlos con facilidad.

  • Atención especial al contenido

El contenido es todo aquello que le dice al usuario todo lo que necesita saber sobre lo que ofrece una empresa, de una forma sencilla de entender y de llegar a ella, pero además debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que hace la empresa?

¿Qué problemas resuelve ese producto o servicio?

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que tendrá al elegir esa y no otra empresa?

¿Cuáles son las diferencias que hacen a la empresa única en el mercado?

¿Cómo pueden contactar para adquirir los productos o servicios?

Estas respuestas deben redactarse de forma que el cliente pueda entenderlas, por lo que lo ideal es evitar los tecnicismos que puedan confundir o abrumar al usuario. A su vez, es importante que toda esta información esté bien organizada en secciones individuales que hagan de la navegación una cómoda y directa.

Otro punto que debe tomarse en cuenta es darle al usuario la facilidad de comunicarse directamente con la empresa, por ello es fundamental que exista una sección dedicada especialmente a todas las maneras de contactarse. Esta debe contener los números de teléfono, correo electrónico, redes sociales, formulario de contacto, y en caso de contar con una ubicación física, la dirección de la misma apoyado con un mapa de ubicación.

  • Un buen hosting es fundamental

Para que tu sitio web esté siempre online y disponible, es necesario disponer de un alojamiento o hosting web donde poder almacenarlo.

Las empresas de hosting disponen de servidores propios para almacenar los sitios web de sus clientes, y están localizados en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD). Es decir, una infraestructura que dispone de los sistemas de seguridad más avanzados (tanto físicos o de hardware, como de software) y conexiones a Internet permanentes y seguras, para evitar posibles fallos o errores en los servicios.

Contar con un buen hosting evita problemas de conectividad tanto para el usuario como para la empresa. Otro punto importante en este particular es contratar un hosting asegúrate que ofrecen un servicio de soporte 24 horas, de forma que en caso de una eventualidad se pueda solventar rápidamente.

  • Un Blog le da más valor a la página

Un blog es importante para que el cliente se sienta respaldado. Esto se logra cuando demuestras conocimiento del tema, pues les da la seguridad de que eres un experto y sabrán darles un buen servicio, en el se puede hablar de temas como noticias relevantes respecto al producto o servicio, avances, mejoras, tendencias de uso, testimonios o cualquier información de interés que genere interés en el usuario, potenciando sus virtudes.

Esto ayuda al usuario a sentirse conectado con el producto o servicio y puede entender de una manera más práctica cómo este puede mejorar su calidad de vida al cubrir sus necesidades.

Las páginas web son a fines prácticos, el centro de operaciones de una empresa en el mundo digital y por ende, es prioritario darle la importancia y cuidar todos los detalles para que esta sea una ventana a todo lo que esta tiene para ofrecerle a sus posibles clientes o aliados comerciales; una página web bien estructurada y con un contenido de calidad, es una oportunidad de llegar a muchas personas sin importar el lugar donde se encuentre, lo que indiscutiblemente ayuda con el crecimiento nacional e internacional de cualquier empresa.