Cada vez más personas sufren intolerancias alimentarias y enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Esto ocurre por varios factores, pero uno de ellos es no seguir una alimentación saludable, ya que varios estudios han descubierto que gran parte de la sociedad española consume comida envasada y bollería industrial. Los alimentos con conservantes y colorantes debilita la microbiota intestinal, por lo que podemos sufrir molestias e incluso enfermedades. Los expertos en salud digestiva aconsejan restringir el consumo de alimentos precocinados y azucarados, pero animan a que incorporemos los probióticos en nuestra dieta.
¿Qué son los probióticos? Los probióticos son bacterias y levaduras que se encuentran en nuestro intestino y aportan múltiples beneficios, porque mejoran la digestión y ayudan a reducir las bacterias patógenas en el aparato digestivo. Podemos tomar los probióticos con los suplementos en pastillas, aunque los probióticos también se encuentran en algunos alimentos.
El mejor momento para tomar un probiótico es después de las comidas, por lo que podemos optar por un yogur o un vaso de leche con miel. Otros alimentos que tienen probióticos son el queso curado, roquefort, chucrut, kombucha, miso, Kimchi y Tempeh. Otro alimento que es muy saludable y que aporta probióticos es el kéfir. El diario 20minutos explica que «entre los efectos que consigue el kéfir en el organismo están el refuerzo del sistema inmunitario».
Algunos alimentos son muy conocidos en España como el queso curado, pero otros no son tan populares aunque muchos restaurantes de nuestro país apuestan por ellos para preparar platos saludables y exquisitos. Debemos incluir estos alimentos en nuestra dieta, porque poseen una cantidad elevada de probióticos y aportan múltiples beneficios para la salud. Además, mejoran nuestra flora intestinal, ayudan a reforzar el sistema inmune y evitan el estreñimiento. Con la kombucha y el miso podemos mejorar la digestión, ya que impiden que las bacterias malas se instalen en el intestino. Varios estudios han descubierto que estos alimentos pueden mejorar la digestión de la lactosa en las personas que son intolerantes.
¿Cuáles son los beneficios?
Los suplementos y los alimentos que poseen una cantidad elevada de probióticos aportan múltiples beneficios saludables. Estos son:
Evitan dolores y alteración del hábito intestinal
Los especialistas en probióticos y enzimas que promueven el funcionamiento normal del sistema digestivo de la empresa Probactis nos explican que los probióticos en pastillas evitan que las bacterias malas se instalen en el intestino, por lo que previenen dolores y alteración del hábito intestinal (diarrea).
Evitan las intolerancias alimentarias
Las personas que no quieren sufrir intolerancia al huevo o a otro alimento, deben apostar por estos alimentos. Los probióticos en suplementos ayudan a evitar estas intolerancias y mejoran la digestión.
Previenen los resfriados
Debemos tomar los probióticos todo el año, pero especialmente en esta época porque ayudan a reforzar el sistema inmunológico y previenen los resfriados.
Previenen el síndrome del intestino irritable
Los expertos en salud digestiva aconsejan a los pacientes que sufren el síndrome del intestino irritable que sigan una dieta saludable y que tomen después de las comidas kéfir o un yogur natural. También deben apostar por el chucrut, que es un alimento que mejora la digestión y aporta vitaminas y minerales. Pero si los pacientes no pueden tomar alimentos fermentados, deben recurrir a los probióticos en suplementos. Varios estudios han descubierto que los probióticos pueden mejorar los síntomas de este síndrome.
Relaja
Los probióticos mejoran la digestión pero también relajan, ya que pueden mejorar el estado de ánimo.
Consejos para seguir una dieta con alimentos que poseen probióticos
Es importante consumir los alimentos que poseen probióticos, ya que aportan múltiples beneficios y mejoran la salud digestiva. Los expertos aconsejan consumir tres veces a la semana el chucrut, el queso curado y el tempeh. Estos alimentos fermentados aportan vitaminas, minerales y evitan el estreñimiento. Pero para empezar a consumirlos de manera adecuada, debemos tener en cuenta el asesoramiento de un nutricionista, ya que nos explicará en una lista todos los alimentos con probióticos que ayudan a reducir las bacterias patógenas en el aparato digestivo.
Este experto también hará otra lista con los alimentos que debemos evitar para no perjudicar el funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Los pacientes con intolerancias alimentarias también deben apostar por el asesoramiento nutricional para que el especialista le explique qué tipos de probióticos en suplementos son más adecuados para sus necesidades. Podemos encontrar estos suplementos en distintas formas: cápsulas, líquidos o pastillas. Se recomienda combinar el tratamiento farmacológico con los probióticos, porque ambos mejoran los síntomas y la calidad de vida.
Ya sabemos que debemos apostar por los probióticos para evitar las afecciones intestinales y reforzar nuestras defensas.

