La Unión Europea hacia el mercado digital único

La revolución digital está impulsada en gran medida por la innovación tecnológica y de los mercados. La UE ha desempeñado un papel de apoyo fundamental definiendo la normativa europea de telecomunicaciones, defendiendo a los consumidores, estableciendo normas técnicas, respaldando la investigación y la innovación. Un mercado digital están transformando el mundo e impulsará un crecimiento competitivo, transformará el sector industrial europeo, creará nuevos productos y servicios para este mercado en expansión.

Pero según un estudio realizado por la Unión Europea, concluyen que algunos obstáculos dificultan las operaciones online, impidiendo el acceso a los bienes y servicios. Estos obstáculos son los siguientes:

  1. Tan solo un 15% de los consumidores hacen compras online en otros países de la UE
  2. las empresas online no pueden aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece la red
  3. Solo el 7% de las pymes venden bienes o servicios a otros países de la UE
  4. Las empresas y los gobiernos no aprovechan al máximo las herramientas digitales.

El objetivo de la Unión Europea

El objetivo de la UE, es el mercado único, cuya meta es transformar 28 mercados nacionales en uno solo, lo que supondría unos 415.000 millones de euros anuales a la economía europea, y crearía cientos de miles de empleos.

Para conseguir esto, la UE contempla una estrategia que incluye a 16 iniciativas, que afectan, entre otros, a los derechos de autor o la seguridad informática, y se dirige a:

  1. Mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales por parte de las empresas y los consumidores de toda Europa
  2. Crear condiciones adecuadas y reglas de juego más equitativas para la eclosión de redes digitales y servicios innovadores
  3. Aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la economía digital.
  4. Impulsar el crecimiento económico

Pero a pesar de que la gran mayoría de los europeos y europeas usan Internet todos los días, esto es, unos 250 millones de personas, lo cierto es que todavía quedan muchas otras que no lo hacen. Casi un 20% de la población europea nunca ha usado Internet, y en muchos casos no lo harán nunca, y esto constituye un freno para el crecimiento económico de Europa.

Estamos ante una revolución similar a la vivida hace un siglo con la electricidad y las redes de transporte, y estas innovaciones alcanzan el ámbito de la sanidad electrónica, las ciudades inteligentes y la fabricación basada en datos.

Para ayudar a todas estas personas que todavía no han digitalizado su negocio, está la agencia Codetia. Gracias a su equipo de expertos puede ofrecer todo tipo de soluciones para empresas, desde instalaciones de redes, Impresoras y fotocopiadoras, centralitas telefónicas… y además son especialistas en el mantenimiento y soporte informático de dichas instalaciones así como de la microinformática, incluyendo servidores de todo tipo. También ponen a disposición de sus clientes, servidores de última generación para alojar sus proyectos tanto en hosting compartido, como servidores virtuales VPS o servidores dedicados. Además pueden ofrecer dominios de cualquier extensión disponible en el mercado gracias a los acuerdos de colaboración con gran cantidad de entidades a nivel mundial. También disponen de un departamento de Diseño y Desarrollo y cuentan con personal altamente cualificado y con más de diez años de experiencia en el sector para ofrecer soluciones para cualquier tipo de necesidad, desde diseño web, pasando por desarrollo de aplicaciones a medida, aplicaciones móviles, marketing online, posicionamiento web (seo y sem), etc.

La banda ancha de alta velocidad

Cómo va a fomentar, la Comisión Europea, el desarrollo de la banda ancha de alta velocidad? Pues bien, para la consecución de dicho fin la UE propone:

  1. Nuevas normas para reducir costes English (en)
  2. Una Recomendación relativa a las redes de acceso de nueva generación English (en)
  3. Directrices revisadas sobre las ayudas estatales a la banda ancha English (en) .

Para ello, incentivará la inversión en conexiones de alta velocidad.

Vemos, pues, que la era digital ya está aquí y mantenerse alejado de ella, perjudicaría a la economía mundial, y supondría un freno al desarrollo a todos los niveles. Digitaliza tu vida, tu empresa y tu trabajo diario. El mundo online es más cómodo, más rápido, más productivo.