La tecnología y su actuación en el mantenimiento de las piscinas

La tecnología y su actuación en el mantenimiento de las piscinas

Sabemos que el mejor plan para chicos y grandes durante el verano es asistir a una piscina bien sea comunitaria o privada.

Disfrutar de esta actividad es mucho más divertida, segura y placentera si esa piscina se encuentra perfectamente limpia sin ningún tipo de daños; sobre todo en esta época que estamos viviendo con la pandemia del covid 19 donde la salud y la higiene juegan un papel importante para el cuidado de todos.

Gracias a esta situación son muchas las personas que por cuidarse evitan ir a centros con piscinas comunitarias con la creencia de que el mantenimiento no es eficiente, cuando la realidad es todo lo contrario, porque con la llegada de la tecnología al mantenimiento de las piscinas, bañarse en ellas es más que seguro y placentera y en una consulta realizada a Mantenimiento Piscina Madrid, nos cuentan todo lo que se necesita saber sobre ese avance, incluido algunos datos sobre las piscinas, necesarios para entender un poco como funciona su mantenimiento.

¿Cómo funciona el mantenimiento de las piscinas?

El propósito principal de hacerle mantenimiento a las piscinas es que el agua quede limpia, segura y libre de bacterias, hongos y suciedades que puedan afectar la salud de las personas que la utilicen. Además, que la superficie de una piscina que no esté nítida no brinda seguridad y aparte puede ocasionar un mal aspecto estético.

Por eso, hay que conocer que el componente principal para el mantenimiento de una piscina bien sea una comunitaria o cualquiera que se tenga en una casa con jardín, se denomina Filtración y circulación del agua que a su vez está dividido por los siguientes elementos:

  • Skimmmers: son las ventanas rejillas que tienen las piscinas, su función principal es la de recolectar el agua para que luego pase por el sistema de filtrado.
  • Sumidero: son las rejillas que se encuentran en el fondo de la piscina y se encarga de recoger toda el agua que se encuentra en el fondo y posteriormente es lo que permite realizar el vaciado de la misma.
  • Boquilla de aspiración: es lo que conecta los limpia fondos para poder realizar la filtración del agua.
  • Boquillas de impulsión: es el elemento que tiene la tarea de devolver el agua a la piscina una vez la misma se encuentre perfectamente limpia.
  • Bomba: es el componente más importante de este proceso, porque es quien da la fuerza o impulso para llevar a cabo todo el proceso de filtración del agua de la piscina.
  • Válvula: es el elemento que permite cambiar de diversas formas la posición en la que debe trabajar el sistema del filtro.
  • Prefiltro: funciona casi de igual manera que lo hacen los skimmers con la diferencia que este se encarga de retener los residuos grandes de modo que no exista obstrucción o daño durante el proceso de filtración.
  • Filtro: es el elemento de mayor importancia en el mantenimiento de las piscinas ya que es quien se encarga de retener las partículas más pequeñas para luego enviar de vuelta el agua totalmente limpia a la piscina.
  • Cuadro eléctrico: es el componente que permite llevar el control y automatización de todo el sistema de filtrado.
  • Tuberías: son tubos elaborados en material de PVC encargados de conectar todo el sistema.

Esos son los elementos que permiten realizar el mantenimiento adecuado de una piscina, bien sea comunitaria o privada, lo que se diferencia es que alguna de las dos sea de mayor proporción que la otra.

Ahora bien, si a estos componentes no se les da el cuidado necesario que se merecen, el mantenimiento de las piscinas no funcionará correctamente.

Por otra parte, anteriormente los mantenimientos de las piscinas solían ser un trabajo manual bastante arduo para el personal humano encargado, no obstante, con el avance de la tecnología el mantenimiento se convirtió en un proceso bastante simple, sin importar si las dimensiones de la piscina son bastante amplias como una comunitaria o si son más sencillas como la que podemos encontrar dentro de una casa.

¿Por qué es importante la tecnología en el mantenimiento de las piscinas?

Además de que reduce el tiempo significativamente de un trabajo de limpieza manual, la tecnología asegura de manera bastante efectiva que todas las partículas que generen enfermedades y ensucien el agua de la piscina sean eliminadas efectivamente por completo de la misma, haciendo que la piscina se vea estéticamente limpia y por sobre todo lo demás se convierta en algo totalmente seguro en donde se pueda pasar un rato completamente agradable, divertido y placentero.

Sin duda alguna la tecnología es una ayuda en casi todas las áreas de la vida.