La tecnología, un aspecto vital en el estudio del cuerpo humano

La tecnología, un aspecto vital en el estudio del cuerpo humano

España es un país en el que el deporte está adquiriendo una importancia tremenda. Pero no la importancia que venía teniendo durante las últimas décadas. Nos explicamos. De manera tradicional, en España ha sido importante el deporte en términos de audiencia. Los partidos de fútbol han sido un buen reflejo de ello. Pero el deporte ya no solo es imprescindible en nuestro país por esa causa, sino por la gran cantidad de personas que se está animando a practicar algún tipo de actividad y que encuentra, de este modo, una alternativa para divertirse.

Con un desarrollo de la tecnología que también vive sus mejores momentos, son muchas las personas que se preguntan si es posible la aplicación de esa tecnología al mundo del deporte. La respuesta es que sí. Y a través de muchos medios. Ya hemos visto cómo se ha incorporado el videoarbitraje en el mundo del fútbol, el baloncesto o el tenis. Pero es la hora de seguir dando pasos hacia delante y aplicar la tecnología al cuerpo humano para tratar de prevenir lesiones y aumentar la información que se puede desprender de nuestro cuerpo. Eso es vital.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en este sentido es el que tiene que ver con el trabajo de los fisioterapeutas, que constituyen uno de los pilares básicos del deportista puesto que son los que se encargan de poner toda la carne en el asador para que ese deportista solucione sus problemas físicos o los evite. La tecnología es una ciencia vital para ellos puesto que, gracias a ella, se obtiene una información vital, que vale su peso en oro, para tratar de maximizar el rendimiento físico de la persona. Los grandes clubes deportivos profesionales disponen de esa tecnología y lo cierto es que esa es una de las claves de su éxito.

De hecho, esa tecnología es la que marca la diferencia entre el profesionalismo y el deporte amateur. Solemos pensar que la diferencia entre el Real Madrid y el Rayo Majadahonda suele ser que unos tienen a los mejores jugadores del mundo y otros a gente que ni tan siquiera es profesional. Pero la verdad es que la diferencia, más allá de eso, tiene que ver con la tecnología de la que disponen los fisioterapeutas de uno y otro equipo para enfrentar los problemas físicos de los jugadores de uno y de otro equipo.

En España se da el caso de que, además, disponemos de menos fisioterapeutas que la media europea. Es algo que apunta una noticia que fue publicada en el portal web Redacción Médica. En concreto, el artículo asegura que tenemos la mitad de profesionales en este campo que la media europea. Y ese es un verdadero problema. Un problema que, además, nos hace todavía más dependientes de la tecnología. Y es que necesitamos este arma como el comer para tratar de prestar un servicio de lo más completo al deportista.

Y eso que las cosas han mejorado en nuestro país en lo que a número de fisioterapeutas se refiere. Es algo de lo que se ha hecho eco una noticia publicada en la página web oficial del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, que aseguraba que el número de estos especialistas había crecido en España un 6’1% y en dicha región un 7’3% en el año 2017. Son buenas noticias, pero es evidente que todavía no nos podemos equiparar al resto de países de la Unión Europea en este sentido. Necesitamos que la cifra siga creciendo y que, al mismo tiempo, se implementen nuevas técnicas tecnológicas para seguir facilitando el trabajo.

Ya existen nuevos software para facilitar un tratamiento personalizado

Son muchos los avances que ha permitido crear la tecnología en lo que tiene que ver con la realización de diferentes tratamientos en el cuerpo humano. Para conocer más sobre el asunto y la relevancia que tiene entre los deportistas (ya sean de élite o no) hemos querido hablar con los profesionales de Reasoning Physios, una entidad encargada de la distribución de un software que contribuye de una manera mucho más práctica a gestionar un tratamiento fisioterapéutico. Han sido ellos quienes nos han comentado que, en los últimos años, han sido muchos los clubes profesionales españoles los que se han interesado por este modelo de software y que ya lo están implementando en sus respectivas entidades.

El cuidado físico es lo más importante en lo que tiene que ver con un deportista de élite. Y también es un aspecto de lo más relevante en el caso de una persona que es deportista pero que no se dedica de manera profesional a este tipo de labores. Tenemos que confiar en las nuevas tecnologías para tratar de sacar el máximo rendimiento de la información que nos pueden proporcionar. Desde luego, a través de este medio podremos, en una mayor medida, controlar y gestionar diferentes aspectos relacionados con el cuerpo humano. Y eso es mucho decir.