La competitividad es uno de los elementos que más nos caracteriza como seres humanos. Y es que, estemos realizado la actividad que estemos realizando (un juego deportivo, un trabajo escolar o una actividad laboral), todo se resume en que queremos sacar más nota, queremos vender más o queremos ser más fuertes que el resto de participantes o de rivales.
Por lo tanto, sea la actividad que estemos realizando y con el fin que sea, es innegable que, aquel que tenga las mejores herramientas y recursos, va a vencer.
Hoy te hablaremos de los puntos clave que te harán sobresalir por encima de otras empresas de su mismo sector: entre ellas, la tecnología.
Hoy en día, vende quien tenga más que ofrecer
En un mundo donde las empresas se ven obligadas a cerrar si no consiguen un número de ventas, reinventarse ha de ser la ley principal de cada empresa. Basta con dar una vuelta por el centro de prácticamente cualquier ciudad para darte cuenta de que muchas de ellas tienen las verjas echadas y no van a volver a abrirlas.
Y es triste, porque no es nada fácil abrirse paso entre un mundo cada vez más competitivo y con tantas dificultades económicas. Porque las cosas más complicadas a la hora de abrir un negocio son, precisamente, la incapacidad de hacer frente a los impuestos y adversidades económicas que se te presentarán y el mundo tan competitivo en el que te vas a sumergir.
Porque, a fin de cuentas, las complicaciones económicas podrías llegar a solventarlas con el pago de los clientes e, incluso, las ayudas del Gobierno. ¿Pero cómo te enfrentas a un mercado donde hay cientos de tiendas tecnológicas, miles de tiendas de ropa y millones de empresas online que venden de todo lo que se te pase por la cabeza?
Lo que más nos trae de cabeza, nos desespera y nos cabrea (todo al mismo tiempo) es, sin embargo, que otras personas puedan conseguir tener acceso a cierto de ayudas a las que nosotros no podemos acceder. ¿No tenemos ganas de soltar un grito de rabia cuando nos enteramos de que el chico que estudiaba con nosotros ha conseguido una ayuda económica que nosotros no hemos podido conseguir? No es envidia, es imposibilidad por querer hacer lo que queremos y no nos permitan avanzar en ello.
Seamos sinceros: ¿sabes, por ejemplo, que los establecimientos chinos NO pagan impuestos al Estado durante tres años enteros? Esa es justamente la razón de que, cuando ves que un chino abre, este se mantiene tres años con unas personas concretas y, a los tres años, ves que cambia de dueño y de nombre, pero sigue abierto.
Y no, no es que lo hayan cogido otras personas distintas, en absoluto. Habrá locales que sí, por supuesto, pero, en su inmensa mayoría, lo único que han hecho es cerrar el local para que lo abra su hermana, su amiga o su prima. ¡Pero sigue siendo del mismo, y siguen sin pagarle al Estado porque es un bazar “nuevo”!
Por lo tanto, lo único que prima aquí, lo único que podemos hacer para mantenernos (dado que no tenemos esa ayuda del Estado) es vender más que otros locales de la misma índole y productos o servicios.
¿Cómo?
Destaca sobre tus competidores mediante la tecnología
Hoy en día existen muchas formas diferentes de hacerte diferenciar de otras empresas que vendan u ofrezcan lo mismo que tú. Solo has de centrarte, estudiar el mercado y tus posibilidades y abrirte paso entre ellos.
¡El cómo es muy, muy fácil! Porque, en un mundo donde la tecnología está a la orden del día, conseguir visibilidad y expansión es sencillo, si sabes cómo hacerte notar.
Solo tienes que mirar este estudio sobre la Estrategia de Marketing digital por medio de las Redes Sociales para hacerte una ligera idea. Y es que las redes sociales, la televisión, la radio, incluso el teléfono móvil han pasado a ser, con el tiempo, de esas herramientas sociales para darte a conocer… a unas herramientas imprescindibles para que las empresas puedan conseguir que las personas las conozcan.
Olvídate de que esas cosas son de uso exclusivo para temas sociales, conocer personas, subir fotos… y empieza a verlo como una ayuda que puede ser de gran beneficio en tu actividad laboral.
Pero eso no acaba aquí: atento
A continuación, vamos a darte una serie de pautas para que, mediante la tecnología, puedas conseguir un mayor número de clientes (o, lo que es lo mismo, mayores ingresos económicos).
–Facebook es una de las redes sociales que vino pegando fuerte hace unos años. Según las estadísticas, “si en 2022 el informe señalaba que Facebook tenía 2.910 millones de usuarios, un 6,2% más que en 2021, para este informe 2023 la red social de Mark Zuckerberg ahora acumula 2.958 millones”.
Es innegable que esta red social no ha dejado de crecer y de utilizarse, y, con las campañas adecuadas, puedes conseguir llegar a una enorme cantidad de personas. Fíjate, comprando un anuncio semanal por veinte o treinta euros, consigues que un anuncio que podrían haber visto, tan solo, cien o doscientas personas, llegue a ojos de más de dos mil personas en un solo día.
¿Sabes el potencial que tiene eso hoy día para un mundo tan competitivo? ¡Es un gran recurso que no debes desaprovechar!
–Instagram, al igual que Facebook, es de las redes sociales más usadas en el mundo, con una diferencia: mientras que el primero se usa, ante todo, para anuncios escritos… este se usa para fotografías y videos. Por lo tanto, el uso del primero no es, en absoluto, el mismo que para el segundo.
En Instagram, las estadísticas nos dicen que “la cifra de usuarios activos mensuales de Instagram prevista para el año 2022 es de aproximadamente 1.270 millones. Este valor representa un incremento de cerca de 20 millones respecto a los usuarios estimados para 2021”. Como ves, es mucho menor que la de Facebook… ¡pero eso no quita que, de igual modo, sea una herramienta altamente potente para darte visibilidad!
Yo usaría Facebook para anuncios largos e Instagram para subir fotos y videos descriptivos de tus productos o servicios. Has de saber que, al igual que en el caso anterior, Instagram dispone de publicidad pagada para que tus publicaciones lleguen al mayor número de clientes potenciales posibles.
-Twitter, un recurso donde habrás de escoger muy bien tus palabras… pero que puede catapultarte muy lejos. Porque esta red se sirve de un número mímico de caracteres del que podrás hacer uso, pero, una vez aprendas a usarlo, te vas a dar cuenta del enorme potencial que posee.
Y esto es así porque esta red social, según las estadísticas, “199 millones de usuarios activos se pueden monetizar por día (primer trimestre de 2021). En todo el mundo: el 17% de los miembros tiene entre 18 y 24 años y el 38,5% tiene entre 25 y 34 años. 36% mujeres y 64% hombres”.
Habrás visto que, visto de esta forma, esta red social es ESTUPENDA para llegar a los clientes más jóvenes, porque con los que más usan esta red social. ¡Pero que eso no te detenga! Twitter tiene un afán de expansión brutal, porque gracias a ella puedes llegar a muchos en muy poco tiempo. Solo has de escoger correctamente las palabras y dejar que él solito haga el resto.
-Tik tok, una red social de videos cortos que ha entrado pegando muy fuerte. A diferencia de las demás, NO permite fotos ni escribir textos más allá de la descripción… pero, gracias a sus videos cortos de apenas medio minuto o un minuto, es una plataforma idónea para dar a conocer productos, servicios, personal, dar consejos… Es el mejor sitio para dar a conocer la cara de tu empresa y acercar al cliente a ella.
Las estadísticas nos dicen que “TikTok cuenta con más de mil veintitrés millones de usuarios activos al mes en todo el mundo según datos tomados de los informes de ByteDance Ltd”. Por lo tanto, aunque haya redes con muchos más usuarios, esta red se está convirtiendo en un punto fuerte para las empresas.
–Moderniza tu empresa. No hablo de máquinas, hablo de tecnología. Es muy duro tener que tener cientos de papeles y un control increíble para que no se nos escape nada, razón por la cual optamos por acudir a un asesor.
Desde Track People, hacen saber a esos nuevos empresarios de la increíble utilidad que tiene, hoy día, las APP para empresas.
¿Sabes que existen APP para TODO? Controles horarios, nóminas, documentación empresarial, para restaurantes, tiendas de ropa… Tener un móvil o una Tablet a mano para tenerlo todo bajo control es algo que no puedes pasar por alto, porque la ayuda que puede brindarnos cualquier registro tecnológico es brutal… y, además, nos ayuda actuar más deprisa porque tenemos todo correctamente registrado.
-Si puedes, por supuesto, únete a una modernización en la maquinaria. Porque si trabajas con máquinas, lo mejor para ti es que tengas acceso al mejor equipo del mercado, porque te va a dar los mejores resultados. Y, como lo queremos, precisamente, es sobresalir, esto podría ayudarte a conseguir mejores resultados, lo que te dará más visibilidad ante tus clientes.
Si vas a abrir un negocio, no te desesperes: haz uso de la tecnología para ayudarte.