Fibra óptica: qué es y sus principales ventajas

shutterstock_1445353280(FILEminimizer)

Hasta hace algunas décadas tan sólo algunos hogares tenían Internet. Una red que iba a pedales y en la que había que esperar varios minutos para poder visualizar una web u horas (incluso días) para que se descargase una película o documento pesado.

Sin embargo, eso son cosas del pasado. Actualmente el 95% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así como la velocidad del Internet actual es mucho más rápida. En parte, gracias a la llegada de nuevos sistemas como la fibra óptica y a la modernización de las telecomunicaciones.

En este artículo vamos a conocer qué es la fibra óptica y las principales ventajas que aporta a las telecomunicaciones de un hogar. Cuestiones que te pueden ser de ayuda para optar por contratar este tipo de sistema en tu vivienda.

  • Qué es la fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión que se utiliza en redes de datos. Es un sistema que se utiliza en telecomunicaciones, especialmente conocido por hacer llegar Internet a los hogares.

El funcionamiento de la fibra óptica es bastante sencillo, consiste en una red de cableado compuesto por un hilo muy fino de material transparente por el que se envían pulsos de luz (datos) a gran distancia, alta velocidad y sin interferencias electromagnéticas.

  • Ventajas de la fibra óptica frente a otros sistemas

La fibra óptica es uno de los métodos más utilizados a la hora de dotar a una vivienda de Internet. Por ello vamos a conocer las principales ventajas que aporta la fibra óptica frente a otros sistemas como el ADSL.

1. Permite trasmitir datos a alta velocidad

Una de las principales ventajas de la fibra óptica es que es un sistema muy rápido. Además, en los planes que ofrecen las compañías se puede escoger entre diferentes velocidades. Por supuesto, a mayor velocidad, mayor precio. Pero lo mínimo que suelen ofrecer es de 100 Mbps, una velocidad que no alcanza el ADSL.

“Nosotros ofrecemos dos planes de fibra simétrica. El primero de ellos, es la fibra simétrica de 100 Mbps, que aporta 100 de bajada y 100 de subida simultáneos. Este plan tiene actualmente un precio de 25 euros al mes. Mientras que también contamos con una fibra simétrica de 500 Mbps, de subida y bajada. El precio de esta rápida fibra es de 36 euros al mes”, explican desde Oroc, empresa de telecomunicaciones formada por profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector.

2. Tiene buen ancho de banda

Otro factor que hay que tener en cuenta sobre la fibra es que tiene un buen ancho de banda. Por si no lo sabes, el ancho de banda es la cantidad de información que se recibe en cada segundo. Es normal confundirlo con la velocidad, que es la rapidez con la que esa información se recibe o se descarga.

Pues bien, el ancho de banda es mucho más alto en la fibra óptica que en otros sistemas de telecomunicaciones como el ADSL.

3. No tiene interferencias electromagnéticas

Las redes inalámbricas suelen vulnerables a actividades cotidianas porque presentan interferencias electromagnéticas. Por ejemplo, las redes inalámbricas se pueden ver alteradas por encender el microondas o por tener cerca un ascensor. Sin embargo, la fibra óptica no tiene interferencias electromagnéticas. Esto se debe a que la fibra no es eléctricamente conductora, es decir, no actúa como antena para captar señales por lo que la información que viaja a través de los cables no se ve alterada.

4. Aporta mayor seguridad a la red

Los sistemas de telecomunicaciones que utilizan fibra óptica son mucho más seguros que los de redes inalámbricas. Y es que en la fibra óptica se puede detectar el intrusismo con mayor facilidad. De esta manera, la información no está tan expuesta como en las redes inalámbricas y es más complicado sufrir un robo de datos o una intervención en las transmisiones.

5. La calidad de vídeo y de sonido es mejor

Otra ventaja que hay que valorar sobre la fibra óptica es que permite transmitir vídeos y sonidos de mayor calidad. Así, este tipo de sistema de telecomunicaciones es el más adecuado para personas que suelan realizar vídeo llamadas con gran periodicidad, para creadores de contenido que quieran emitir vídeos en directo o empresas que suelan realizar vídeo conferencias. Y es que el vídeo y el sonido no sólo se puede transmitir con mayor calidad, también se suelen sufrir menos cortes o interferencias.

6. Puedes consultar rápidamente si la fibra llega a tu hogar

Si tras conocer qué es la fibra óptica y descubrir todas sus ventajas te estás planteando si podrías optar por este sistema en tu hogar debes saber que lo puedes averiguar rápidamente en Internet. Las principales compañías de telefonía y telecomunicaciones cuentan con un apartado en su web dedicado a este propósito. Así, puedes buscar el nombre de una de las principales compañías más la palabra clave cobertura de fibra.

Una vez dentro de la web te solicitarán los datos de la dirección donde vives para hacer una rápida comprobación y descubrir si tienes cobertura de fibra en tu domicilio con esa empresa. En la mayoría de casos una empresa de telefonía ha sido la encargada de realizar la instalación de fibra de los edificios o la población, pero aunque la suelen compartir con otras empresas en algunas ocasiones las compañías apuestan por no ceder las instalaciones a la competencia. Es por ello que en algunos casos puede que compruebes que tienes línea con una determinada empresa, pero no con otra. Aunque esta no es la situación más habitual, pero puede darse en algunos casos.

Lo más normal es que si hay instalación de fibra en tu edificio dispongas de cobertura con varias empresas del sector. Por lo que podrás escoger la compañía que más se adecúe a tus necesidades, cuente con un plan interesante o te realice la mejor oferta por el servicio de línea de Internet a través de fibra óptica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados