El segundo dividendo digital, un paso más hacia una nueva etapa tecnológica

Cada día que pasa avanzamos hacia una sociedad cada vez más tecnológica, compleja y conectada. Una nueva etapa en la vida del ser humano en la que todo se interrelacionará y en la que de alguna u otra forma se ha de buscar que la privacidad no quede en entredicho. El segundo dividendo digital se trata de un nuevo paso hacia el futuro que todos debemos de dar y que, aunque para muchos simplemente se trate de volver a reorientar la antena de su casa o de volver a sintonizar y ordenar los canales de su tele, la realidad es que es un paso que significa mucho más. Desde arrinconar a la televisión convencional hasta abrir la puerta de una forma clara a la tecnología de las cosas. El 5G será solo la punta del iceberg que nos viene en el 2020 y que significará un gran paso hacia la interconexión y la digitalización.

El Ministerio de Economía y Empresa es el encargado de tutelar y gestionar todo este proceso de cambio que ya vivió sus primeros pasos con la implantación hace años de la televisión digital terrestre, un hito que dejó atrás a la televisión analógica convencional y que supuso un quebradero de cabezas para muchas familias. Esto se debió a que cuando se dejó de emitir en analógico todavía existían muchas zonas de cobertura sombría por lo que muchos ciudadanos dejaron de ver la televisión. Un nefasto planteamiento que el gobierno intentó mitigar ofreciendo la posibilidad a los ciudadanos de ver la tele a través de satélite, con el consiguiente gasto que genera la compra de una parabólica. Otros en cambio tuvieron que reorientar sus antenas y pagar de su bolsillo a los técnicos. Este nuevo cambio tendrá su primera fecha señalada en enero del próximo año 2019. Será en ese momento cuando comience la ordenación del espacio radioeléctrico de España. A efectos prácticos, a partir de esa fecha será cuando se inicie una nueva migración de la TDT. Desde ese momento, los ciudadanos veremos la televisión desde la banda de los 700 Hz. Aunque por suerte, en este caso, la gran mayoría de nosotros tan solo tendremos que resintonizar la tele, sin necesidad de realizar operaciones en las antenas que nos supongan un nuevo desembolso. Además, se ha pospuesto la llegada de la TDT2, o lo que es lo mismo, la televisión digital con una calidad de imagen en 4K, un hecho que se ha decidido porque ni las empresas audiovisuales poseen material técnico suficiente para emitir en esta calidad ni los ciudadanos tienen televisiones compatibles, de hecho, el ejemplo más claro es el de la Corporación de Radio Televisión Española, un ente que posee un canal en 4K pero que no llega a prácticamente ningún hogar del país.

Con este cambio, el 5G tendrá su hueco para las operadoras de telefonía móvil por lo que podrán comenzar a desarrollarlo cómodamente a partir de esa fecha, enero de 2019. No obstante, el cambio en los televisores será un proceso más largo. Una mudanza que durará más de un año, en concreto quince meses, y que se prevé finalice en el mes de marzo del año 2020.

Este Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre contempla además mantener en el mismo número la capacidad actual del servicio de televisión en abierto, esto es, mantener un número igual de múltiplex al actual, ya sean estatales, autonómicos o locales, de tal forma que los canales existentes sean exactamente los mismos que tenemos hoy en día, sin capacidad de aumentarlos.

Los servicios web, partes fundamentales en este tipo de procesos de cambio

Cuando se lleva a cabo un cambio tan importante como el que os hemos contado o como lo fue en su día el paso a la televisión digital terrestre, los diferentes organismos estatales se afanan en crear un sitio web de referencia. Un servicio online en el que se da cabida a todos los usuarios y en el cual pueden encontrar toda la información relativa al cambio, en una web temática creada exprofeso para dar solución a los problemas que puedan surgir. Para hacerla accesible, directa e intuitiva se ha de contar con los mejores profesionales. Sic Solutions es una de las empresas a las que podemos recurrir cuando necesitamos un diseño web o un posicionamiento eficaz y es que ellos conocen la red y las tendencias mejor que nadie, por lo que acudiendo a ellos tendremos la garantía de contar con los mejores profesionales a nuestro servicio.