El arte urbano y su conexión con el mundo digital

man-making-graffiti-with-aerosol-can-wall (1)

El mundo cambia a una velocidad de vértigo y somos muchas las personas que, día a día, nos estamos intentando amoldar a él. La verdad es que no es fácil encontrar un espacio en este entorno tan cambiante y competitivo, pero las nuevas formas de comunicación nos han abierto un montón de puertas, puertas que antes no existían y que ahora nos permiten mostrarle al mundo quiénes somos, qué hacemos y por qué merecemos la confianza del resto de la gente. Las redes sociales, el mantenimiento de una página web o el posicionamiento SEO son algunas de las cuestiones que nos ayudan a ello.

Esto que hemos mencionado en el primer párrafo es básico para las empresas de hoy en día, pero también para las personas que trabajan, de alguna manera, por su cuenta. En Internet hay espacio para cualquier idea y cualquier proyecto, así que, si somos capaces de comprender el funcionamiento de la red en los tiempos que corren, tenemos mucho ganado. Y eso es precisamente lo que viene ocurriendo en un sector como el del arte urbano, que es uno de los que más terreno ha venido ganando en los tiempos en los que nos encontramos y que funciona especialmente bien en un entorno como el online, al que están habituadas muchas de las personas que constituyen el público objetivo de este sector de actividad.

El arte urbano ha pasado prácticamente de ser considerado como una actividad de algunas pocas personas a ser una verdadera necesidad para las ciudades y los pueblos en los que se encuentra. Podéis comprobarlo si hacéis un análisis que tenga en cuenta el número de murales que existían en vuestra ciudad o municipio en el año 2000 y los que hay ahora mismo. Estamos seguros de que se habrán multiplicado por 10 o más. Es algo que viene sucediendo en toda la geografía española y en lo que, desde luego, ha tenido una gran importancia todo lo que tiene que ver con Internet y el marketing digital.

Los artistas urbanos constituyen uno de los grupos de personas que más beneficio han sacado de todo lo que rodea a la explosión del mundo tecnológico. Sus seguidores en redes sociales se han multiplicado, sus servicios son solicitados en cada vez más lugares y sus páginas web obtienen cada vez más visitas. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de personas que realizan trabajos que son idóneos para un entorno como el de las redes sociales, nos parece normal y lógico que su reputación haya crecido de una manera tan clara y evidente en los últimos años. Y ojo, porque da la sensación de que este crecimiento no se va a detener aquí ni mucho menos.

Las tiendas que se dedican a la venta de todo tipo de productos relacionados con la ejecución de trabajos de arte urbano también están sacando partido de todo lo que tiene que ver con la mejora de la tecnología y el marketing online. Dicen desde Artespray, una de estas tiendas, que todo lo que se ha invertido desde su negocio en el mantenimiento de la web y el comercio electrónico ha venido acompañado de una mejora de las ventas, algo que entendemos normal también por el hecho de que el público objetivo de estos negocios está muy acostumbrado a un entorno en el que la tecnología ocupa un lugar central.

Estamos hablando de una actividad que, como veis, tiene prácticamente a todo su público dentro del online. Admiradores de un tipo de arte como el urbano y los propios artistas que se dedican a él están permanentemente pendientes de todo lo que se mueve alrededor de este sector en el entorno web y en las redes sociales. Se ha ido creando una comunidad cada vez más grande en relación a este tema y lo cierto es que son pocas las actividades que funcionen mejor que esta en un espacio globalizado y que dependa tanto de la tecnología y la red. En los tiempos en los que nos movemos, esa es una enorme ventaja.

Nuestras ciudades y pueblos, los más favorecidos

Solemos presumir en España de que somos una potencia turística mundial. Debemos reconocer que no nos falta razón a la hora de hablar de este tema. No en vano, somos el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia, del que estamos cada vez más cerca y al que terminaremos superando en algún momento, que a nadie le quepa la menor duda al respecto. El hecho de tener un clima cálido en buena parte de nuestra geografía y de disponer de bellas ciudades de interior nos ha proporcionado una ventaja competitiva con respecto a otros destinos turísticos de todo el mundo. Y le estamos sacando un partido descomunal a esa ventaja en las últimas décadas.

El arte urbano ha venido a nuestros días para potenciar todo lo que tiene que ver con ese turismo del que estamos presumiendo. A día de hoy, son muchas las personas que visitan una determinada ciudad o municipio por el hecho de contar con murales espectaculares y que pueden reflejar alguno de los momentos históricos más importantes de ese lugar o alguna de las tradiciones más arraigadas en el mismo. A continuación, vamos a ver ejemplos de ciudades y municipios que han potenciado su capacidad de atracción turística gracias al arte urbano dentro de nuestro país.

El primer lugar del que queremos hablar tiene una historia de lo más peculiar porque se trata de un municipio de apenas 100 habitantes que se llama Villangómez. Está situado en la provincia de Burgos y a él fue dedicado el artículo que vamos a compartir a continuación y que fue publicado en la página web del diario El Mundo. Este periódico destacaba en el titular que Villangómez era el pueblo de España con más arte urbano. No en vano, son 33 los murales de grandes dimensiones que un turista o vecino se puede encontrar a lo largo y ancho de sus calles y plazas.

En otra noticia, en este caso publicada en la página web de RTVE, se mencionan los casos de algunas de las ciudades españolas que más han apostado por el arte urbano en lo que va de siglo. La primera de ellas es Vitoria. Quien se encuentra escribiendo este artículo ha visitado dicha ciudad hace apenas un par de meses y puede dar fe de la espectacularidad que rodea a los murales que se pueden encontrar en la capital alavesa y que convierten a esta ciudad en un sitio con mucho encanto, mucho más del que ya tenía de por sí antes de que se pintaran estos murales. Los alaveses y alavesas, por supuesto, se encuentran encantados y encantadas de que estos murales sean una verdadera atracción turística para su capital de provincia.

En el artículo que mencionábamos en el párrafo anterior también se hace referencia a los casos de otras ciudades de la geografía española. Son los de Barcelona, Madrid, Vigo, Estepona, Zamora, Cuenca, Calpe, Tudela o Valencia. Se trata de lugares que son muy diferentes entre sí, que tienen diferentes climas, poblaciones, culturas e incluso peso político dentro de nuestro país, porque algunos de ellos ni siquiera son capitales de provincia. Pero lo que es innegable es que hay algo que los une a todos. No es otra cosa que el arte urbano, que ha ayudado a vestir sus calles y hacer de ellas un sitio más moderno y más susceptible de ser visitado por turistas de diversa índole y procedencia.

Estamos convencidos de que esta no va a ser una moda pasajera y que la influencia del arte urbano va a continuar creciendo de cara a los próximos años y décadas. Esa es una muy buena noticia para el turismo de nuestro país puesto que son muchas las personas que también acuden hasta nuestra tierra para disfrutar de todos los encantos que rodean a una ciencia como el arte urbano. Este arte urbano es una nueva arma con el que puede contar nuestro país para convertirse en el más visitado de todo el mundo, algo que estamos convencidos de que no va a tardar mucho tiempo en pasar.

Esa relación que mantienen el arte urbano y la tecnología es lo que va a hacer posible lo que indicábamos al final del párrafo anterior. Estar presentes en un entorno web y en las redes sociales y ganar visitas y likes en estos dos mundos es lo que hace que la posibilidad de que nuestras ciudades obtengan un mayor número de visitantes crezca de una manera exponencial. Cada vez que compartimos algo relacionado con esto, esas posibilidades se multiplican. Y es una gran noticia que así sea y que estemos tan bien posicionados en lo que respecta al arte urbano dentro de un entorno digital. Lo mejor de todo es que estamos convencidos de que va a seguir siendo así. Esa es, sin duda, la mejor garantía para que este tipo de arte siga existiendo y para que la sociedad española saque el máximo rédito de ello.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados