Compra online: así es el proceso

Compra online: así es el proceso

Compras un móvil en China y en cuatro días ya lo tienes en tu casa. ¿Cómo es posible? ¿Es magia? ¿Lo trae Papá Noel? La verdad es que las compras on line han revolucionado todo tipo de compras. Hace unos años nadie podría pensar que si comprabas un retrovisor para coche que tienen en Barcelona, en menos de 24 horas lo ibas a tener en tu casa. Y es que así es la sociedad en la que vivimos, la sociedad del momento, del ya está, o la del “lo quiero para ayer”.

Hoy vamos a intentar explicarte cómo es el proceso de compra on line para que lo puedas saber. Vamos a poner de ejemplo un pedido que realizamos a China. Los fabricantes chinos de los que hablamos no suelen ofrecer sus productos de forma global, y en su mayoría se centran en el mercado chino. Los intermediarios tienen sus sedes habitualmente en China, donde se han puesto en marcha numerosas tiendas online. Este solo debe preocuparse de elegir el móvil que le interesa, como si de cualquier otra tienda online se tratase, y pagarlo con PayPal o con tarjeta de crédito, como hacemos en cualquier otro servicio de comercio electrónico.

A la hora de realizar la compra es importante tener en cuenta ciertos apartados importantes. En primer lugar, es recomendable –aunque no sea muy divertido– leernos los famosos «términos y condiciones» (Terms and conditions) bajo los que funciona cada tienda. Allí podremos encontrar detalles sobre tiempos de envío, gestiones del pago o gestiones de garantía.

Realizamos la compra. La tienda online tarda entre 1 y 3 días en completar la verificación del pedido y enviar aviso al almacén de preparar el paquete.

Dispatch PreAlert to Spain: El remitente (el almacén donde se encuentra en stock el producto que hemos comprado) prepara el paquete y da la orden de envío con nuestros datos al servicio de mensajería.

Item Posted Over The Counter to Spain: El servicio postal, por ejemplo, China Post, recoge el paquete.

 Item Sent to Spain: El servicio de mensajería “envía” el paquete. Es decir, sale de su almacén.

Los mitos de las aduanas

Hay muchos mitos sobre la aduana. Entre los principales atractivos de la compra de estos dispositivos está el envío gratuito que todas las tiendas ofrecen. Ese envío se realiza por correo postal tradicional y suele ser la forma más eficiente y segura de que el móvil nos llegue sin problema. Desde que realizamos el pedido hasta que el móvil está en nuestras manos pueden pasar fácilmente entre 3 y 4 semanas (a veces incluso seis), algo que sin duda puede resultar un hándicap para los interesados en dichos dispositivos. Si ves que tarda mucho, lo mejor es utilizar servicios de mensajería especializados que también suelen estar disponibles entre las opciones que manejan estas tiendas. Esos servicios imponen un coste adicional, pero garantizan un envío que puede reducirse a una semana o dos como mucho.

Desde China llegará a España a través del intermediario, y luego será la propia empresa de envíos de paquetes la que te avise de que ya lo tienes. Así de fácil se trabaja. Uno de los principales inconvenientes de importar un terminal desde China es que la garantía que nos ofrecen las importadoras es de un año.

Luego hay empresas que se lo han sabido montar y han hecho que la distancia nunca sea un problema. Según los cálculos de Transportes Transthalia, se puede trasportar un coche desde España a Alemania en menos de cinco días como máximo. Pero eso es otro tipo de transporte que ya analizaremos otro día.

Compras on line

La comodidad, la variedad, la logística o el precio son algunos de los principales factores que influyen en el proceso de decisión del cliente, pero la importancia de cada uno depende también de la categoría del producto. El precio es el motivo por el que se realizan el 73% de las compras en el sector seguros, sin embargo en el caso del sector ropa, la variedad en la gama y la comodidad son los factores diferenciales señalados por el 78% de los usuarios a la hora de comprar en Internet.

La verdad es que es una pasada comprobar cómo ha evolucionado el sistema del mercado. Ahora gracias a Internet puedes tener en tu casa cualquier cosa.