Cómo la tecnología ha cambiado la forma de trabajar muchos sectores

121040(1)

La tecnología, esa gran desconocida que ha provocado que todo haya cambiado en nuestras vidas. Pero, ¿sabemos lo que realmente tenemos entre nuestras manos? Son unas herramientas o unos métodos innovadores que se utilizan en todos los ámbitos para mejorar la eficiencia, productividad y comunicación en el entorno laboral.

Dentro de estas tecnologías podemos incluir herramientas digitales, software, aplicaciones móviles, automatización, inteligencia artificial, Internet de las cosas, entre otras. Un mundo lleno de situaciones que, sin duda, han venido para mejorar nuestras vidas. Y la verdad es que yo creo que desde el punto de vista profesional ha ido mejor. Otra cosa es cómo las tecnologías han cambiado nuestra vida social.

Si hacemos un balance, por ejemplo vemos que las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación entre amigos, clientes y colaboradores a través de correos electrónicos, videoconferencias, chats en línea, redes sociales corporativas, entre otros. Es cierto que en algunos aspectos nos hemos pasado, pero también se demostró durante la pandemia que es algo muy efectivo.

También es cierto que las plataformas digitales permiten a los grupos de trabajo trabajar de forma colaborativa en tiempo real, compartiendo documentos, calendarios, tareas y comentarios en tiempo real. Esto lo hace mucho más fácil.

Mucho ojo con la automatización. Así se puede hacer tareas repetitivas y administrativas. Y esto es lo que ha permitido a los trabajadores enfocarse en tareas de mayor valor añadido y creatividad. Y eso siempre es algo muy bueno.

Las nuevas tecnologías han facilitado el trabajo remoto o desde casa, permitiendo a los empleados gestionar su tiempo y equilibrar su vida laboral y personal de manera más eficiente.

Sectores que han cambiado

Como hablamos al comienzo, el sector de la comunicación ha sufrido un gran cambio. Las redes sociales, los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea, es decir, el famoso Whatsapp, han cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, permitiendo una comunicación más rápida y global. Ahora bien, también es cierto que muchas veces estamos sobrepuestos.

El sector de la salud vive una revolución constante, y por suerte. La tecnología ha permitido avances impresionantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, con la introducción de la telemedicina, la inteligencia artificial en diagnósticos y la digitalización de historiales clínicos. Ahora mismo hay muchas enfermedades que gracias a las nuevas tecnologías podrían permitirse el desaparecer. Pienso en algunas enfermedades que se ha llevado tantas personas y la verdad es que me emociono.

Un sector que en España tiene muchos seguidores como el del perfume también ha vivido un gran cambio. Pero ahora mismo muchos laboratorios se han convertido en grandes centros de I+D+i. En los Laboratorios Syrch, expertos en crear perfumes marca blanca, se ponen en marcha. Estos perfumes se desarrollan fórmulas propias o fórmulas aportadas por el cliente para el desarrollo de su línea blanca.

Otro sector que ha vivido un cambio de 180 grados es el de la educación. Un ejemplo lo tenemos en la educación a distancia, el uso de plataformas virtuales y la gamificación han revolucionado la forma en que aprendemos y enseñamos, y lo hacemos todo y de corazón.

Con todo esto lo que permitimos es un acceso más amplio a la educación y adaptándola a las demandas del siglo XXI, que es ahora lo que más nos puede situarnos en la sociedad.

Solo hay que comprobar cómo estudiaban nuestros abuelos y cómo lo hacen nuestros hijos.

Un sector que parece que es intocable como el sector financiero también se ha tenido que amoldar a los nuevos tiempos. Por ejemplo, la tecnología ha impulsado la aparición de las Fintech (tecnología financiera), que han transformado la forma en que gestionamos nuestro dinero. También la aparición de nuevas formas de pago, préstamos online y asesoramiento financiero automatizado.

Y los aficionados al mundo del transporte también saben todo lo que ha cambiado, aunque es cierto que muchos nostálgicos lo piensan. La llegada de los vehículos autónomos, aunque es cierto que nos da mucho miedo.  Los siempre polémicos servicios de movilidad compartida y las plataformas de reserva de viajes han revolucionado la forma en que nos desplazamos. Ahora tenemos una mayor comodidad y eficiencia en el transporte, y es algo que lo tenemos que aprovechar.

Y así es como hemos analizado que ha cambiado el mundo en algunos sectores tan importantes como los que has visto. Seguro que hay muchos más, lo que nos da hacer un reflejo de lo que estamos viviendo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Articulos relacionados