¿Cartuchos compatibles u originales?

Todo depende de la marca y el modelo de impresora que tengas pero, por regla general, los cartuchos de tinta y los tóner no son nada económicos. De hecho, podríamos decir que sale caro imprimir en casa con algunas marcas de impresoras multifunción. A no ser, claro está, que optes por los cartuchos de tinta y tóner compatibles, pero ¿tienen desventajas? ¿Hay alguna diferencia? Hoy vamos a ver algunos puntos interesantes a tener en cuenta.

¿Qué dice la Ley?

Para empezar, y antes de nada, hemos de conocer un poco la ley europea para entender por qué es legal vender este tipo de cartuchos. Y es que la directiva europea declara que ningún productor, importador o distribuidor puede obligar legalmente al consumidor a comprar suministros exclusivos, como condición de la venta del equipo -en este caso, la impresora- o como condición para poder hacer efectivo el servicio de garantía. Eso significa que cualquier usuario puede comprar cartuchos o tóner compatibles con su impresora sin miedo a que la marca deje de cubrir el aparato si este está en garantía.

En definitiva, en el continente europeo es ilegal anular la garantía de la impresora por comprar y emplear tóners y cartuchos de tinta compatibles, valiendo la directiva WEEE para que un fabricante acepte la garantía del producto. De lo contrario, está incurriendo en un delito.

Lo que diferencia los cartuchos de tinta y tóners compatibles de los originales es el coste. Está comprobado que comprando un repuesto compatible es posible ahorrar hasta un 80% del coste que si se compra uno original. Los cartuchos de tinta y tóner compatibles, así como los cartuchos reciclados, no causan desperfectos en las impresoras, ya que sus componentes son de la misma calidad y precisión en el color y características de la tinta que usan los originales.

Además, es necesario dejar claro que tanto la fabricación como la venta de este tipo de cartuchos es totalmente legal, cuentan con garantía del fabricante y respetan la seguridad del medio ambiente.

Un cartucho para cada impresora

Actualmente, la amplia variedad de cartuchos compatibles y tóners, asegura prácticamente la posibilidad de comprar los repuestos que se necesiten a un precio mucho menor del que la marca original establece. Ahora bien, es importante conocer esa compatibilidad pues, en ocasiones, algunos cartuchos compatibles en un modelo de impresora son incompatibles en otro, aunque hablemos de la misma marca. En Mestoner nos han confirmado que si sabes el modelo de la impresora es sencillo localizar tóners o cartuchos de tinta compatibles pero debe asegurarte de que son los correctos o, de lo contrario, es posible que pierdas el dinero. Por eso a veces es recomendable solicitar asesoramiento especializado en las diferentes tiendas, ya sean físicas u online.

Los compatibles actuales son productos fabricados con los mismos procesos de producción que los originales, no tienen nada que ver con los antiguos cartuchos rellenos o reciclados que daban tantos problemas. Podemos decir, y no nos equivocamos, que el cartucho compatible es un cartucho relleno al que se le han cambiado las piezas defectuosas o gastadas y al que se le han pasado nuevos controles de calidad. En muchos casos estos llegan a mejorar la calidad de los originales, además de la capacidad de impresión o número de páginas impresas, algo muy habitual también en los compatibles, donde existen modelos de alta capacidad que llegan a duplicar las impresiones del original pese a costar menos.

Y es que los cartuchos de tinta compatibles aportan varias ventajas

  • Son más económicos
  • Tienen la misma calidad que los originales (aunque todo depende del fabricante)
  • Algunos fabricantes crean cartuchos y tóner compatibles con mayor rendimiento que los originales.
  • Puedes adquirirlos online, tal y como los originales, pudiendo tenerlos en tu domicilio en menos de 24 horas.
  • Muchos de ellos son reciclados, por lo que contribuyen a mejorar al medioambiente.

Dicho esto, la mejor recomendación que puedo haceros es que antes de adquirir una impresora nueva os detengáis a buscar sus cartuchos, o tóner, compatibles en Internet. Debéis comparar precio, calidad y referencia de otros clientes. Una vez tengáis esto claro podéis utilizar la información como un punto más a tener en cuenta antes de tomar la decisión final.