Así se hace una campaña de marketing on line

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Toda campaña de marketing online conlleva el desarrollo aplicable a cualquier otro proyecto de empresa. Por eso tienen que estar presentes: un análisis DAFO, un diseño de un plan de intervención y una evaluación de resultados. Cualquier empresa de comunicación y marketing como puede ser el caso de Bilnea, lo tiene que tener presente. A continuación os detallo cada uno de ellos.

El análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) quer eúnen la empresa, su entorno y su mercado potencial en materia de marketing online nos sirve para disponer de un diagnóstico de la situación de partida de la empresa, y poder así fijar unos objetivos específicos adaptados a unas condiciones y unas necesidades claramente identificadas: ¿Qué es capaz de hacer la empresa en este preciso momento?, ¿Qué nuevos objetivos le permite alcanzar Internet?, ¿Qué acciones sería más rentable emprender a través de Internet que mediante el marketing convencional? ,¿Cuánto dinero / tiempo / recursos debería invertirse en una campaña de marketing online?

Por su parte, un plan de marketing online es la proyección de unas actuaciones publicitarias orientadas a lograr, no solo la captación de clientes o usuarios, sino también una ventaja de competitividad duradera, mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos y las competencias de la empresa, así como mediante la adaptación a las características de su mercado potencial, realizando ofertas que responden a las necesidades y expectativas de dicho mercado.

El Plan de marketing online, que tiene muchas curiosidades que seguro que no conoces, debe inscribirse necesariamente dentro de la estrategia de marketing general de la empresa. El marketing online es el complemento ideal de las campañas publicitarias tradicionales (folletos, carteles, objetos promocionales, publicidad en prensa, radio o televisión…), y comparte con ellas los objetivos de comunicación de la empresa. El conocimiento de la información que proporciona el análisis DAFO que hemos realizado anteriormente, debe servirnos de base sólida para la elaboración de nuestro plan.

Toca evaluar

Ahora es el momento de evaluar resultados. Una de las características que convierten a Internet en un medio tan potente en términos de marketing es que todo queda registrado y, por tanto, todo es medible. En el transcurso de cada una de las fases de la campaña, todas las acciones del soporte y de los usuarios quedan registradas.

La transparencia de internet se traduce en la accesibilidad de mucha información relativa a la pertinencia de la campaña y a sus resultados, normalmente materializada en forma de estadísticas. El seguimiento de estas estadísticas y sus parámetros clave dan lugar a una analítica que nos permitirá optimizar nuestras campañas con una fundamentación y una precisión inalcanzable para el resto de medios de comunicación de masas.

La herramienta favorita para evaluar dicho impacto son los estudios postventa, pero los estudios específicos sobre la propia Internet cada día son más utilizados. Por una parte, los mensajes circulan rápidamente y cuando se aplican algunas estrategias, la materialización en ventas también es muy rápida, lo cual facilita tanto la evaluación, como la toma de decisiones  posteriores.

Como puedes comprobar el impacto de una campaña de marketing on line puede ser brutal. Lo curioso es que aún hay gente que no cree en ello y sigue pensando que el boca a boca es la mejor forma de publicitarse. Allá ellos.

 

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