La buena campaña es el elemento que llama la atención de una campaña viral. En la era de la comunicación actual, es muy relevante hacer que el contenido sea tan atractivo que tú decidas la batalla de los memes para tu mensaje. Los contenedores de contenido emocional pueden ser útiles aquí.
En el caso de productos inherentemente virales, el producto en sí es el incentivo para transmitirlos. Si el producto no es atractivo, debes asociarlo con un mensaje publicitario viral y empaquetar este mensaje en un medio publicitario viral. Estos materiales publicitarios también se conocen como contenedores. El mensaje publicitario debe basarse en los disparadores meméticos ya mencionados, no parecerse demasiado obviamente a la publicidad, e idealmente ser divertido y original.
El marketing viral
Como guía, se utilizan los botones de buzz viral. Actúan como disparadores que motivan al receptor de un contenedor viral a reenviar el anuncio de producto más o menos oculto. Cuanto más virales sean las características del producto, más importantes serán los botones de buzz de marketing para comercializar con éxito un producto o servicio de forma viral. Esto garantiza la atención del destinatario del mensaje. Ahora tienes que hacer que el reenvío sea lo más fácil posible. Para hacer esto, el contenedor debe ser fácil de copiar y direccionado de forma gratuita y exclusiva.
Dependiendo de las necesidades, se deben analizar las diferentes propiedades virales de los envases. Videoclips, juegos, animaciones, documentales, rumores, etc. se pueden utilizar como contenedores. También se pueden utilizar varios contenedores.
Naturaleza del contenido
Al igual que el zumbido viral, puedes definir características decisivas para los productos de campaña viral. Según Digital Growth, expertos en marketing digital y contenidos, el material de la campaña debe tener tantas de las siguientes características como sea posible:
- Traer placer, entretenimiento, diversión.
- Nuevo y único.
- Utilidad excepcional.
- Implementación gratuita.
- Fácil transferibilidad.
Los primeros tres puntos están diseñados para captar la atención del transportista potencial y entusiasmarlos, mientras que la entrega gratuita está diseñada para mantener la barrera de entrada lo más baja posible. Las propiedades aún se pueden ampliar según sea necesario para incluir las propiedades de los productos virales descritos en los puntos anteriores y las del zumbido viral.
Además de una campaña interesante, las condiciones marco y cualquier incentivo de recomendación también son decisivos para el éxito de una campaña viral. Es importante:
- Utilizar las redes de comunicación y los patrones de comportamiento existentes para garantizar la disponibilidad suficiente de los productos de la campaña
- Aplicar una política de información abierta.
- Crear incentivos específicos para la recomendación.
En cuanto a los incentivos de referencia, debe tenerse en cuenta que no deben ser demasiado torpes, ya que la referencia debe ser principalmente intrínseca y no extrínsecamente motivada. Por lo tanto, los incentivos deben estar específicamente orientados al grupo objetivo, ya que también tienen una actitud positiva hacia el producto o bien de la campaña en sí. Además, el riesgo de la referencia basada en incentivos es que los spammers utilizan sus enormes bases de datos de contactos generadas ilegalmente para aumentar sus posibilidades de ser recompensados. Esto puede llevar a una pérdida de imagen de su propio producto por parte de los destinatarios nerviosos de estos correos. Además, la efectividad en términos de intensidad de atención de tales redirecciones motivadas me parece cuestionable.
Después de todo, al final, se trata de llamar la atención sobre el contenido y no solo reenviarlo a tantos contactos como sea posible. En ciertos casos, este método puede conducir al éxito, pero solo debe usarse de manera específica.
Los productos de campaña
Los productos de campaña son los portadores de virus de comercialización y, por lo tanto, una especie de «embalaje de envío» para los productos. Al elegir el formato, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- Multimedialidad.
- Se puede usar sin conexión.
- Interactividad.
- Personalizabilidad/Personalización.
- Complejidad.
- Compatibilidad.
Los productos de campaña se pueden utilizar en forma de documentos, animaciones, videoclips, clips de audio, micrositios y juegos de ordenador. Los formatos posibles para documentos son archivos Word, Excel y PDF, así como presentaciones de PowerPoint, Flash o Shockwave y tarjetas electrónicas para animaciones. Los videos a menudo se transmiten o codifican en un formato de archivo como .avi, wmv o mpeg. Los audios se pueden usar como una transmisión y en una variedad de formatos, como archivos .MP3 u ondas, aunque se recomiendan MP3 debido a la alta compresión y los tamaños pequeños resultantes. También se pueden ofrecer como transmisión o descarga.
Al diseñar el activo de la campaña, se debe tener en cuenta el hecho de que muchos correos electrónicos se leen en minutos gratuitos en el lugar de trabajo y se reenvían desde allí. Por esta razón, los productos de campaña particularmente ruidosos o diseñados de manera llamativa pueden evitar que el destinatario interactúe con el material publicitario en el lugar de trabajo. Además, se debe apoyar un envío rápido y fácil del material publicitario.

