Vivimos en la sociedad de la exigencia, en la de lo que quiero para ya. Eso provoca que los consumidores hayan puesto el nivel cada vez más alto. Es por ello que las tecnologías juegan un papel decisivo y directo con la logística. Tienen que ir de la mano. De ahí la importancia de saber aprovechar las innovaciones tecnológicas para generar competitividad.
No hay que echar mucho la mirada atrás para comprobar como los sistemas antiguos eran defectuosos, eso provocaba que en la cadena de la logística se perjudicara al cliente. El proceso fallaba desde la raíz. Por ejemplo, un error en la facturación, tardar en la descarga y carga de la mercancía, la perdida de material, deterioro en el pedido, y así con más aspectos que provocaban un déficit en la atención y una imagen negativa de nuestra empresa. Con la llegada de las nuevas tecnologías se produce un salto de calidad y se puede realizar una administración más eficaz y eficiente.
Las mejoras
Estos son algunos de los aspectos que han mejorado con la incorporación de la informática a la logística empresarial.
- Gracias a la informática podemos encontrar de manera rápida los productos. Una buena base de datos en el ordenador hará que tu entrega sea más eficaz. Además comprobarás la disponibilidad y se podrá hacer un presupuesto pactado previamente.
- Cualquier tipo de operación entre cliente y vendedor y proveedor debe ser realizada y conectada por un sistema que posteriormente te ofrezca todos los datos.
- El transporte será mejor y más efectivo ya que se podrá realizar un monitoreo constante y reaccionar en caso de algún problema. Verás como todo es más seguro y efectivo.
- Podremos trabajar bajo pedido. Así se evitará un stock muy grande que como bien sabes, genera costos por el almacenaje y en otras ocasiones hasta perdidas porque el género se pone en mal estado.
- Con la llegada del código de barras vamos a optimizar el control de inventarios y aumento de la productividad en el punto de pago, eliminando colas y disminuyendo tiempos de espera. Además vamos a disminuir procesos de marcación de precios, elimina errores de digitación y captura de datos de venta en forma rápida y segura obtiene información confiable para el manejo del negocio.
A través de aplicaciones informáticas los propios Departamentos de Informática e I+D+i, tendrán acceso a la información que más le interesa para el desarrollo eficaz de su día a día. Información que abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de nuestros almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución: entregada al cliente, en tránsito, …Además cuando se incorporan propios códigos 2D (QR) a la mercancía, se puede conseguir un mayor nivel de personalización de cara al cliente destinatario del producto. Y eso se va a notar.
Otro aspecto a tener en cuenta es el e-Commerce. No en vano sigue expandiéndose y con él el desarrollo de su logística. De esta forma, se posiciona como el canal de venta preferente para muchos mercados. Este 2017, el 56% de los encuestados ha facturado menos de 1 millón de euros mientras que un tercio ha superado los 3 millones de euros, dejando a las páginas web con una facturación entre 1 millón y 3 millones de euros en el 12% del total.
Comercio electrónico
El e-Commerce sigue creciendo de la mano de una sociedad que cada vez está más acostumbrada a Internet y a la compra electrónica a través de múltiples plataformas. Además el desarrollo de modos de pago electrónicos seguros y de la creciente. De ahí que algunas empresas ofrezcan un servicio exclusivo pensado para empresas que no disponen de infraestructura propia para realizar la comercialización por internet de sus productos (tienda online). En este servicio, la empresa Stock α proporciona a sus clientes la posibilidad de distribuir su mercancía a cualquier destino, con la inmediatez de un servicio “online”. Algo muy útil.
Como has podido ver, la llegada de la informática al mundo de la logística lo ha cambiado todo. En las empresas ahora mismo el responsable de logística es una pieza clave y que tiene que tomar decisiones. Su responsabilidad reside en elegir adecuadamente cuales serán esas tecnologías que ante la amplia oferta actual, le permita hacer rentable en términos de servicio al cliente. Por lo cual tendrá que estar muy atento a cómo se desarrolla y evoluciona el mercado.