Si bien en los años ochenta la gente pensaba que el aerobic era la última moda, hoy la zumba y los bailes latinos son la nueva moda. Las modas deportivas no son nuevas, y las redes sociales ayudan de una manera muy importante a su difusión, hasta el punto de que ser trending topic marca la diferencia para que un producto o una empresa triunfe.
Hemos llegado al punto en el que las empresas contactan con aquellos usuarios famosos de Internet, a los que se les han denominado “influencers” para que anuncien sus productos en sus redes sociales. Esto no hace más que demostrar que la manera en la que usamos las redes sociales ha cambiado de manera radical.
Por ejemplo, una persona que en Instagram tiene muchos seguidores y que además es aficionado al deporte, no tardará en recibir ofertas de empresas deportivas para que patrocinen sus zapatillas, camisetas o accesorios deportivos. Pero hay un accesorio deportivo, que sin mucho esfuerzo, ha conseguido acaparar mucha popularidad.
Son los smartwatch o relojes inteligentes, que como puedes suponer, son relojes o pulseras que tienen funciones que ayudan a la cuantificación de datos de carácter físico como las pulsaciones del corazón, además de cuantificar otros aspectos como el número de pasos dados a lo largo de un día, distancia, velocidad o ritmo de los mismos.
Como podemos ver, estos relojes inteligentes se encargan de monitorizar sin que nos demos cuenta todos los aspectos de nuestra vida. Pero además tienen otras funciones, principalmente se encargan de notificar en nuestra muñeca todos los mensajes que nos llegan al móvil, así como información del navegador GPS o recordatorios. Por cierto, también da la hora de una manera precisa, faltaría más.
Los dispositivos llevables están quitando el trabajo a los entrenadores
Hace unos años, antes de la llegada de los smartwatches, si querías hacer deporte tenías dos opciones. La primera era apuntarte al gimnasio y hacer lo que te ordenara el instructor, también podías apuntarte a las clases de un gimnasio. La segunda opción era calcarte tus zapatillas y salir a correr, o embutirte en tu speedo y nadar como un delfín.
Ahora las cosas son diferentes, con una simple búsqueda en Internet puedes encontrar muchas rutinas de ejercicios. Esto esta genial para los autodidactas y los curiosos, pero hay que tener cuidado. El deporte está muy relacionado con el físico y la salud, y estos dos elementos no son iguales en todas las personas, por lo que hay que tener las características individuales para elegir el ejercicio que mejor se adapta.
Ahora que las carreras populares se han puesto de moda, las personas salen a correr medias maratones y maratones sin tener en cuenta el desafío físico que supone. Y esto genera situaciones no deseables, como lesiones a mitad de la carrera, ataques cardiacos, y desgraciadamente la pérdida de la vida.
Si se usara un smartwatch, este te recomendaría ejercicios y te corregiría si los haces mal. Además podrías monitorizar tus pulsaciones y esto te ayudaría a saber donde esta tu límite a la hora de correr o hacer ejercicio cardiovascular. El entrenador del smartwatch te indicará además, cuando debes parar y descansar, en base a una base de datos de personas con tus mismas características que han sido monitorizadas.
Pero la tecnología no solo se limita a relojes inteligentes, también se han desarrollado pequeños sensores que se colocan en raquetas, palos de hockey y incluso zapatillas de fútbol. Todo para medir la fuerza, dirección y trayectoria de nuestros golpes para ayudarnos a mejorar los movimientos precisos que hay que hacer para marcar gol.
Es una novedad que podamos saber si jugamos bien o no al fútbol, ya que podemos comprar nuestros tiros con los de Ronaldo. Pero siempre es necesario llevar una equipación de calidad, como la que vende en su tienda Online Marians Sport que están especializados en la venta de botas de fútbol, fútbol sala, equipamiento y complementos como espinilleras, guantes de portero y todo lo necesario para la práctica del deporte rey.
Para finalizar, existen muchas marcas de relojes inteligentes, y las grandes empresas como Microsoft, Apple o Sony están apostando fuerte. Pruébalas y descubre otra forma de entrenar.