Seguridad en las motos

Nadie pone en duda que la tecnología ha revolucionado el mundo. En el caso de la industria del automóvil ha ido acaparando elementos que han reducido de forma clara su siniestralidad. Estamos hablando de cinturón de seguridad, airbag, ABS, ESC …Pero en el mundo de las motos ha sido más tardía. Los motoristas se han sentido desprotegidos en todo momento.

No obstante, en los últimos años ha comenzado un repunte y un avance de las medidas de seguridad. En el mercado hay ya elementos de seguridad que conviene conocer a la hora de comprar una motocicleta. A continuación te relatamos algunos de ellos.

En materia de seguridad pasiva, la que nos proporcionan los elementos que nos protegen en caso de accidente, el casco, obviamente, es el más esencial. La cabeza sufre traumatismos en el 50% de los accidentes. Un casco adecuado, según los estudios, puede reducir estas lesiones en un 69% y la mortalidad en un 42%.

Además, la ropa cuyo diseño y material se ha ido perfeccionando para conseguir prendas cómodas, ligeras y seguras, que protegen de la abrasión en caso de caída o que incorporan protectores que pueden amortiguar un golpe.

Pero la gran ayuda ha sido el airbag, que puede proteger la columna vertebral cervical al reducir hasta en un 32% el ángulo de flexión de la nuca. Según las investigaciones, el airbag en los sistemas de protección pasiva puede reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones de los motoristas en caso de accidente.

En seguridad activa se ha avanzado mucho pero falta incorporarlo a las motocicletas de menor cilindrada y se necesita más investigación en seguridad pasiva, “sobre todo en cuanto a diseño de la moto”. Una buena opción son las motos de la marca Piaggio, que siempre están al frente de la innovación. En la página web de Unimoto tienen todos los modelos y elementos que puedas estar buscando.

Por último, siempre está bien conocer la opinión de un experto. El director de contenidos de la revista especializada Solo- Moto, Antonio Regidor, propone “seguridad en los cascos. Un buen consejo que habrá que tener en cuenta.

Deja un comentario