Cómo nos afecta la recuperación del sector de la construcción

A aquellos que al principio y mediados de la década anterior compraron un piso, se vieron forzados a afrontar un gasto mucho mayor debido a la burbuja inmobiliaria. Esta burbuja, además de inflar los precios de las viviendas, generó un aumento del volumen de negocio de otros sectores.

Y esto fue consecuencia lógica, ya que las casas que se vendían necesitaban electrodomésticos, bombillas, pintura, lámparas, mobiliario, etc… Uno de estos sectores que se vio beneficiado fue el sector del mueble, ya que muchas casas venían amuebladas. Este es el caso de los “pisos piloto”, que son aquellos que sirven de muestra para los futuros compradores.

Pero no solo estos “casos piloto” necesitaban muebles, sino que todas las casas necesitaban muebles para poder vivir. De hecho, en la época del boom inmobiliario se coincidían hipotecas por encima de lo que costaba la casa, con el fin de reformar ciertas partes de la casa, o para amueblarla.

Justamente esta situación la vivió mi hermana, que justamente después de comprarse una casa sobre plano se quedó embarazada, y nada más entrar a vivir tuvo que reformar el comedor y la habitación contigua para obtener unos metros extra para la futura habitación del bebé.

Con la llegada de la crisis derivada de la explosión de la burbuja inmobiliaria, estos sectores que acompañaban a la construcción se vieron gravemente afectados. Esto supuesto en muchas empresas una causa de disolución de la sociedad, ya que dependían directamente de las promociones inmobiliarias.

Pero la tendencia ha cambiado, y actualmente las empresas del sector del mueble están viendo como las ventas aumentan considerablemente. Así lo confirman los datos, y es que en dos mil dieciséis las empresas del sector llegaron a facturar mil trescientos noventa millones de euros. Esto supone un aumento de cuatro con un punto porcentual respecto al dos mil quince. Esto supone la quiebra del descenso en los niveles de venta desde dos mil siete.

Los motivos de la mejoría en el sector del mueble

Existen varias causas por las cuales el sector del mueble está recogiendo datos realmente destacables. Por un lado, podemos poner como motivo al aumento de la venta de viviendas respecto de años anteriores. Y pese a ser cierto, esto no es el motivo principal por el cual ha mejorado el sector.

Concretamente han aumentado las exportaciones de mobiliario de hogar al extranjero. Y se ha aumentado las exportaciones de manera significativa, ya que han aumentado un dieciocho con cinco por ciento, teniendo un valor las mismas de 475 millones de Euros. Esto ha supuesto que alrededor de un treinta y nueve por ciento de la producción total ha sido exportada. Los países a los que más se exportó fueron países de la Unión Europea tomando un porcentaje del sesenta por ciento de las exportaciones.

Pero no solo han sido las exportaciones lo que ha movido el sector del mueble, sino que las empresas se han adaptado a los tiempos, y han puesto su esfuerzo en modernizar sus empresas. Esta modernización pasa hoy en día por pasarse al comercio por vía electrónico, porque las oportunidades que hay en la venta online son muy prometedoras.

Un ejemplo de empresa que se ha modernizado, a pesar de estar en el mercado durante más de veinticinco años, es  Círculo Muebles, una empresa de tiendas especializadas en muebles que ha decidido dar el salto a la venta online, con el fin de ofrecer su verdadera pasión, fabricar muebles sencillos y bonitos con los que dar forma al hogar.

Para finalizar deseo hacer una pequeña reflexión, y es que no podemos depender solamente del sector de la construcción para hacer que otros sectores, como puede ser el del mueble, mejoren. Tenemos que buscar vías alternativas para el crecimiento, como pueden ser las exportaciones o la venta por vía electrónica, ya que de esta manera estaremos más seguros en el caso de otro posible bajón del sector inmobiliario.