Las redes sociales, un activo para la publicidad

¿Sabías que pasamos cerca de dos horas al día (116 minutos para ser más exactos) en redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Instagram)? Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable de nuestro día a día: contamos qué hacemos en cada momento, mantenemos el contacto con nuestros amigos y también nos informamos. Nos ponemos al día de las últimas noticias siguiendo a los medios de comunicación por Twitter, consultamos a nuestro youtuber favorito para saber si merece la pena o no ver el peliculón del verano, o encontramos en nuestro muro de Facebook el artículo de cultura que nos revela un punto de vista que no habíamos tenido en cuenta. Nos dejamos influir tanto por ellas que si estamos pensando en hacer una comunicación y una publicidad eficiente para nuestra empresa no podemos dejarlas de lado, y para ellos nos conviene contratar los servicios de una agencia de publicidad que apueste por este fenómeno y tenga un conocimiento profundo sobre él, como ocurre en Publigar.

En este nuevo contexto digital, las empresas han establecido nuevos canales de comunicación con clientes, consumidores y usuarios, con la una doble finalidad. Por una lado, conocer la valoración que de su marca hacen en la redes sociales, todas aquellas personas que utilizan esta herramienta, y por otro lado tener en cuenta esas opiniones para mejorar, e incorporar a sus productos y servicios los gustos y sugerencias que les plantean, en redes como Facebook y Twitter. Las compañías, a través de una estrategia muy definida, acorde con la marca y los valores de la misma, hacen publicaciones en esas redes sociales, para fortalecer las diferencias y elementos de identidad de su marca, en relación a las otras empresas de la competencia.

La gestión de esta comunidad de seguidores implica poner al frente de la misma a una persona con un alto grado de especialización y conocimiento en la administración de esta masa social. Es la figura del community manager. Publigar, la principal agencia de publicidad en Albacete y de las más importantes a nivel nacional, ofrece servicios especializados de community manager a empresas con presencia en Internet.

Hay que tener en cuenta que el community manager será el profesional encargado, de cumplir con la estrategia definida por el departamento de marketing de la empresa, y de solucionar o salir al paso de comentarios negativos, o críticas a los productos y servicios que la compañía presta o comercializa. Un papel fundamental para mantener el buen nombre de la firma, y fortaleces sus valores diferenciales. Y también una función clave, ya que en función de la interacción de los usuarios con la empresa o del perfil de uso de las diferentes comunidades en redes sociales, podremos conocer mejor dónde nos conviene anunciarnos o si debemos poner algún anuncio patrocinado.

Vamos a ver cuáles son los patrones de uso de las redes sociales por parte de los internautas.

¿Cómo usamos las redes sociales?

Pues bien, unos 2.800 millones de personas son las que usan las redes sociales en la actualidad, lo que supone más de un cuarto de la población mundial. De estos, 2.500 millones se conectan a las redes sociales a través de su teléfono móvil, y 1.500 millones de personas las usan de forma diaria. Vamos a fijarnos en cada una de las redes más importantes:

  • Pasamos en ella una media de 15 minutos diarios. Se envían unos 3.500 millones de likes cada día, y se suben unos 80 millones de fotografías de forma diaria por parte de sus 600 millones de usuarios.
  • En esta red social para ver vídeos pasamos una media de 40 minutos diarios. Hasta la actualidad, ya se han consumido unas 350.000 horas vídeos con Google Cardboard (realidad aumentada). Solamente cada día sus mil millones de usuarios ven 4.000 millones de vídeos al día. Tanta es su importancia que ser youtuber es una de las profesiones preferidas por parte de los jóvenes.
  • Aquí cada usuario tiene una media de 155 amigos y pasa una media de 35 minutos diarios revisando las novedades. Cuenta con 1.817 millones de usuarios, que ven al día la friolera cifra de 100 millones de horas de vídeo.
  • Esta red social ha supuesto una verdadera revolución. Sin ir más lejos, cada segundo se envían más de 6.000 tuits. Pasamos en ella una media de un minuto diario, y casi se puede decir que somos unos cotillas, porque de los 317 millones de usuarios con los que cuenta, un 53 por ciento de los mismos nunca tuitea.
  • Está ganando mucho terreno a las principales redes sociales. Aquí los usuarios pasamos 25 minutos diarios. Cuenta con 300 millones de usuarios, de los cuales la mitad tiene menos de veinticinco años. Y cada día se mandan 400 millones de snaps.