Energías Renovables en el sector turístico

Llega el verano y con él todos los servicios turísticos están preparándose para hacer su agosto, y nunca mejor dicho. Uno de los primeros eventos que marcan el inicio de la temporada es, desde el año pasado, la jornada sobre Eficiencia Energética para instalaciones turísticas. El año pasado tuvo lugar la primera jornada y, tras su acogida, este año tenemos la segunda donde van a  pegar fuerte algunas empresas realmente importantes en el sector. Factor 4 es un referente en lo que energías renovables se refiere y nos ha asegurado que el sector turístico se ha dado cuenta, por fin, de lo rentable que puede ser cambiar sus instalaciones por otras de mayor eficiencia.

Clientes como Banco Sabadell, el BBVA u ONG´s como Greenpeace, avalan la experiencia de Factor 4 y esto les ha catapultado hasta la cima de las energías renovables. Según ellos, el sector turístico está empezando a darse cuenta de los beneficios, tanto económicos como medioambientales, que supone tener una instalación fotovoltaica y por eso se están viendo incrementados los contratos entre hoteles y establecimientos hosteleros.

dwedewfdreducida

La jornada

La Cámara de Comercio Alemana organiza la II Jornada y Misión Comercial Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios, con especial enfoque en instalaciones turísticas (hoteles, balnearios, SPAs, restaurantes, etc). Tendrá lugar el martes 19 de abril en el Hotel Catalonia de Barcelona.

El objetivo de la Jornada es reunir expertos de instituciones y empresas alemanas y españolas para presentar soluciones, tecnologías y casos prácticos que ponen en valor la eficiencia energética en edificios. Es una iniciativa del Ministerio alemán de Economía y Energía para fomentar las relaciones comerciales y el intercambio de Know-how entre empresas alemanas y españolas.

Y es que, pensad una cosa ¿Qué países europeos tienen mayos cantidad de sol? ¿Francia, Alemania, Bélgica? No, para nada. En lo que a sol se refiere somos los mediterráneos los que nos llevamos la palma: España, Italia, Grecia…  ¿Y si fuerais un país con muchos recursos y poco col qué haríais? Pues tal vez, si resulta rentable, pedir el sol a otros países y lo mejor en estos casos son los acuerdos.

Si llegan a un acuerdo, España y Alemania, podríamos ver cómo empresas del país germano instalan placas fotovoltaicas o cómo empresas españolas venden la energía renovable a Alemania. Puede que llegado a este caso, si somos un poco listos en España (cosa que a veces dudo) podamos convertirnos en un referente en lo que energías renovables se refiere y dejar de estar a la cola de Europa en este sentido (como en tantos otros).

No es que yo tenga mucha esperanza puesta en todo esto ya que somos expertos en beneficiar a otros países a cambio de dinero  y no nos damos cuenta de que a veces, el mayor beneficio, es el acuerdo en sí y el disfrutar de lo que tenemos. Pero claro, lo que ocurre es que este es un pensamiento de pueblo, de ciudadano, no un pensamiento de gobernante ni de político, aunque lo mismo las cosas cambian de cara a las próximas elecciones porque, al paso que vamos, el 22 de junio habrá elecciones.