Ediciones Aljibe, una empresa que apuesta por la tecnología en sus títulos

¿Conoces la editorial Ediciones Aljibe? Se trata de un sello que nació en Málaga en 1990, tras el deseo y la necesidad de plasmar en un libro las inquietudes de algunos profesionales de la educación y la psicología con respecto al entonces nuevo marco de las necesidades educativas especiales. A este primer título “Necesidades Educativas Especiales” le siguió “Manual de Logopedia Escolar” y, tras ellos, muchos años dedicados a dar soporte a todos los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y, principalmente, la educación a la diversidad.

Su buen hacer ha conseguido que esta editorial crezca a pasos agigantados y se haya hecho un mundo dentro del sector apostando por títulos que cada vez tienen más importancia, como son los relativos a las nuevas tecnologías, para los que tienen incluso una sección propia. Este trabajo ha conseguido que en la actualidad estén presentes en los grandes mercados de habla hispana (como son los de México, Argentina, Perú, Colombia o Venezuela, entre otros), así como en Estados Unidos y Canadá. Aunque, en realidad, cualquiera puede tener un libro suyo desde todas las partes del mundo, ya que venden desde su tienda online y tienen también el formato e-book.

Así, en la actualidad, Ediciones Aljibe la conforman un importante grupo humano, a la cabeza del cual se encuentra su directora general, Reyes Bautista, seguida de maquetadores, correctores, diseñadores, administrativos y demás empleados, que ocupan sus más de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicados en el polígono industrial de Archidona (Málaga).

Pero como decíamos, gran parte de este éxito se debe a su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías. De hecho, Ediciones Aljibe tiene el premio Andalucía Excelente en la categoría de Empresa Editorial gracias su filosofía innovadora, creativa y de responsabilidad social mostrada en sus más de veinticinco años de andadura. El galardón será entregado el próximo 14 de noviembre en hotel Villapadierna de Marbella.

aljibe

Uno de los mejores títulos de Ediciones Aljibe relacionados con la tecnología.

Actualmente, como decíamos, dentro de este deseo por ir más allá, Ediciones Aljibe cuenta con un gran abanico de títulos relacionados con las nuevas tecnologías y muchos de ellos se encuentran accesibles en la versión de libro digital. Quizás el que más destaque entre todos ellos sea Tecnología educativa, coordinado por Juan de Pablos Pons. Esta obra propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. En este texto se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que traza el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.

Tutor 2.0, coordinado por Miguel A. Fernández Jiménez y Esther Mena Rodríguez, es otro de los títulos que mejor se está vendiendo. Esta obra habla de nuevo entorno educativo nacido dentro de las tecnologías de vanguardia, y se constituye como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar las nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades digitales educativas que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación. La formación de este tipo de tutores es ineludible para que los profesionales de la educación se puedan adaptar y anticipar a los cambios que se están produciendo constantemente. Es el factor (humano) responsable de acompañar ese proceso y de seleccionar los elementos claves de los entornos virtuales de aprendizaje.

Pero estos no son más que dos títulos dentro de la gran biblioteca de Ediciones Aljibe sobre las nuevas tecnologías: El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria, Investigaciones sobre buenas prácticas con TIC, La universidad Conectada (Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior), Materiales y recursos en Internet para la enseñanza bajo diferentes sistemas operativos (guía práctica) o Didáctica para e-learning (Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria), entre otros.

 

Deja un comentario