Descubre qué es el blockchain y sus usos

Que la tecnología avanza a pasos de gigante es algo que conocen hasta las palomas. Si antes los descubrimientos tecnológicos eran la novedad, actualmente existen tantos descubrimientos, aplicaciones y tecnologías que aparecen, y que no sabemos que existe. Esto por un lado tiene sus ventajas, y por otro sus desventajas.

En este artículo no vamos a hablar sobre las ventajas o desventajas de conocer los avances tecnológicos. Porque al fin y al cabo siempre sabrás que ha aparecido algo nuevo cuándo la tecnología en cuestión se haga famosa. Es lo que pasó con los smartphones, las redes sociales y demás tecnologías imprescindibles hoy en día.

Hemos visto un boom tecnológico con las monedas electrónicas, que si antes eran un método de pago que no tenía futuro, ahora se dice que es el futuro de las transacciones. Los Gobiernos no lo van a permitir, y de hecho estamos asistiendo a las restricciones legislativas de este tipo de monedas electrónicas. Los países tienen miedo de perder el control del dinero, ya que sin un banco central controlado por un estado o organización, se perdería un gran poder que no favorecería a los ciudadanos.

Las monedas electrónicas, como el bitcoin, se han popularizado por la seguridad que tienen. Este tipo de monedas utilizan un novedoso sistema de seguridad que utiliza ordenadores para controlar las operaciones, manteniendo intacta los datos de los operadores. Esto se realiza mediante el blockchain o cadena articulada, y en el artículo de hoy vamos a ver qué es y que aplicaciones tiene.

Los usos del blockchain

Una cadena de bloques​ o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain, ​ es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas la información contenida en un bloque sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

Los sistemas bancarios son los principales beneficiados. La seguridad y facilidad de manejo de esta tecnología hace a los bancos como principales beneficiarios de ella. De hecho, se estima además que podría recortar hasta en 20.000 millones de dólares los gastos en el sector de la banca con la implantación de blockchain.

No sorprende, además, que este tipo de compañías sean las que más fuerte están invirtiendo en startups del sector. La ausencia de intermediarios hace de blockchain la tecnología ideal a la hora de realizar transferencias de dinero. Mucho más rápido y con una menor carga de tasas aplicadas que en la actualidad.

La ciberseguridad se hará mucho más fuerte. Las comunicaciones de datos son verificadas mediante avanzadas técnicas criptográficas que aseguran la fiabilidad de la fuente. De esta manera, se reducirían las posibilidades de intrusiones en los sistemas monetarios al eliminar el factor humano en muchas de las operaciones financieras.

Esto ayudaría en gran medida a las consultoras tecnológicas que ofrecen servicios en ciberseguridad. Inforges es una empresa que ofrece sus servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas tanto en el sector público como privado, ofreciendo soluciones globales, entre las que se encuentran las soluciones tecnológicas.

Ya no habrá casos como el de Cifuentes y su máster. Gracias a la seguridad que ofrece el blockchain, instituciones académicas observarían la disminución en los fraudes de obtención de títulos y se asegurarían que los usuarios poseedores de diplomas u otro tipo de certificación académica son legítimos.

Probablemente asistiremos a un cambio a la hora de votar. Blockchain otorgaría una mayor comodidad en el proceso de las votaciones al poder realizar los usuarios su voto desde su propio dispositivo móvil, además de contener un mayor nivel de seguridad. Esto ayudaría a intromisiones en las votaciones como la ocurrida en Estados Unidos.

Asistiremos a una manera diferente de contratar. Ya se habla de los contratos inteligentes, Hipotecas o incluso matrimonios podrían reducir el papeleo requerido con esta tecnología. La descentralización haría posible firmar esta clase de contratos u otros similares con un método más cercano al ‘peer-to-peer’.