Cómo controlar la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales son herramientas muy útiles para el ser humano, ya que facilitan nuestra vida y nuestro trabajo. Aunque el mayor problema es su uso nocivo y las adicciones que genera. Según un artículo de El País el 21% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto de las nuevas tecnologías. Además señalan que el 1,5% ya sufre dependencias patológicas relacionadas con el uso de smartphones y tabletas.

Asimismo, la salida al mercado del videojuego ‘Pokémon Go’ enfatizaron la adicción de los jóvenes y adolescentes y puso en el punto de mira las consecuencias negativas de este tipo de herramientas de entretenimiento: los videojuegos de realidad aumentada.

Consejos para prevenir la adicción

Los expertos dicen que el mejor tratamiento para prevenir la adición a las nuevas tecnologías es limitar su uso. Aunque también establecen otros tipos de consejos, la mayoría de ellos orientados a los padres para que eduquen correctamente a sus hijos.

  • Limitar el uso: los padres deben limitar el uso de las nuevas tecnologías, ya sea desde internet, el ordenador, los móviles o los videojuegos. Puedes establecer un horario diario, así como premiar a tus hijos con unos minutos extras si se han portado bien, o por el contrario castigarlos disminuyendo su tiempo si no han hecho algo correcto. Limitar el uso también está muy bien para los adultos y no sobrepasar un tiempo diario de dos horas, tal y como establecen los expertos del sector.
  • Es un hobby, no lo olvides: recuerda que las nuevas tecnologías y sobre todo, las redes sociales y los videojuegos son un pasatiempo. Así que como todo hobby debes dejarlo para tu tiempo libre. Primero hay que hacer las cosas importantes: trabajo, familia, recados…. Y luego ya puedes dedicar todo el tiempo que desees.
  • Intenta buscar otro pasatiempo que también te apasione: las redes sociales y las nuevas tecnologías están bien, pero ¿por qué no buscas otro pasatiempo que te apasione? Fotografía, deporte, manualidades, escritura… son algunas ideas entre miles de opciones, busca tu hueco.
  • Desconexión: no está mal de vez en cuando durante unos días abandonar los móviles, ordenadores, redes sociales y disfrutar de la desconexión. Aunque también se puede hacer diariamente a través de técnicas de relajación como el tantra, yoga o pilates. 

Maite Domènech, una profesional del tantra, ofrece diferentes cursos para evadirte totalmente del estresante mundo que te roda. Maite Domenech realiza desde iniciación al tantra “Sentidos y sensualidad”, degustación tántrica, vacaciones tántricas para cuerpo y alma, masajes…

El curso de iniciación está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a relacionarse desde el corazón, que les apetezca expandir su sensualidad y su sexualidad, que quieran aprender técnicas para potenciar su sensibilidad y presencia. Para aquellos que quieren hacer de su relación un templo de amor y placer dónde cultivar la comunicación y la autenticidad. Dirigido a aquellos compañeros de camino que quieran traspasar su ego y fusionarse con el otro.

La degustación tántrica es un Mini taller mensual de 2h30, totalmente práctico donde experimentar Tantra de una manera sencilla y amorosa. Gracias a las meditaciones tántricas nos adentraremos en el silencio y la calma interior. No es necesario tener experiencia previa. Puedes venir sólo o con pareja. Entre todos crearemos un espacio divertido y distendido. Este es un trabajo creado desde el respeto y la suavidad, asegurando así, que cada participante se encuentre cómodo y relajado en los diferentes ejercicios que se sucederán en el taller.

Las vacaciones tántricas son un espacio donde compartir bellas experiencias, donde reír, relajar el cuerpo, ralentizar la mente y dejar que la vida traspase a través de los sentidos y así experimentar nuestra verdadera esencia.