Avances tecnológicos en la odontología

Está claro que todo avanza, que el mundo va muy rápido y todos los sectores se tienen que amoldar a las nuevas situaciones. Uno de estos casos es de la odontología, que en los últimos años ha visto cómo la tecnología daba pasos de gigantes en su sector. La nanotecnología, los productos sanitarios bioactivos, la terapia genética y la imagen en 3D son algunos de los avances que han llegado a este campo. Todo ello con el fin de  mejorar la calidad del tratamiento.

Todas estas medidas se analizaron  en la III Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas de España, celebrada el pasado 24 de octubre bajo el título ‘El Desafío de las Nuevas Tecnologías en la Odontología’. Atrás han quedado esas imágenes de dentistas con aparatos para sacar muelas que incitaban a coger y marcharse. O de aquellas jeringuillas que luego estaban presentes en nuestras peores pesadillas.

Uno de los ponentes destacó el sistema Cad-Cam, una tecnología que permite al dentista tomar impresiones tridimensionales y configurar las características de los tratamientos restauradores. Además, gracias a su unidad de tallado posibilita elaborar productos intermedios que forman parte del proceso de fabricación de las prótesis dentales. Según explicó, no es un sistema de fabricación, sino de restauración o rehabilitación bucodental, por lo que entra dentro de las atribuciones legales de los dentistas. De este modo, permite poner en servicio productos sanitarios, como pueden ser las carillas o las incrustaciones, del mismo modo que se hace con la amalgama o el composite en las obturaciones.

El desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes en el sector dental estuvo muy presente. En estos momentos se están haciendo investigaciones en materia de Nanotecnología y el desarrollo de nanomateriales en elementos tales como los cementos de relleno, sílicas pirogénicos o precipitados, cerámicas o los pigmentos. Son inmensas las investigaciones en las terapias genéticas así como la posible utilización de productos sanitarios bioactivos con los que podrían liberarse sustancias activas y que permitirían dar paso a una nueva implantología.

shutterstock_431616520reducida

Nuevos productos

También dieron importancia de la tecnología sanitaria ya que permite diagnosticar y prevenir enfermedades, lesiones y deficiencias. Por eso se destacó que es clave la innovación tecnológica en el sector ya que posibilita desarrollar nuevos productos sanitarios que pueden reducir e incluso eliminar el posible riesgo de infección, consiguen mejorar la usabilidad, y ofrecer prestaciones clínicas superiores, disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente.

Uno de los ponentes puso de ejemplo a la web La tienda del dentista donde puedes encontrar este tipo de instrumental odontológico. Se trata de un depósito dental online, una empresa dedicada en exclusiva al odontólogo/dentista/estomatólogo/clínica dental y al sector odontológico en general, con innovadoras y transformadoras propuestas para la adquisición de equipamiento dental y todo lo que se relacione con la profesión dental.

En esta web los profesionales del sector odontológico dispondrán de más de 40.000 artículos entre los que elegir, los 365 días del año y las 24 horas de día gracias a su almacén, que cuenta con pago seguro y rápida entrega por parte de los mejores proveedores del sector odontológico, de reconocidas firmas internacionales dedicadas a proveer en el ámbito odontológico. Y más en un sector donde la piratería está cada vez más presente.

Como puedes comprobar, este sector está en marcha y así se demuestra con su renovación.